Comisiones de Trabajo

En el año 2013, en la Mesa de la Profesión Enfermera se llegó a un acuerdo entre Consejo General de Enfermería, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Sindicato SATSE para trabajar conjuntamente en definir el horizonte al que debía dirigirse la profesión. El acuerdo se firmó el 30 de Julio de 2013.

 

A partir de las Jornadas de la Organización Colegial que se celebraron en Toledo en 2018, se crearon comisiones de trabajo cuya finalidad fuera la de orientar las líneas de trabajo y estrategias que, como Organización, consideramos, se han de articular, para culminar el proceso de desarrollo enfermero que el Acuerdo de Referencia perfilaba con claridad, recogiendo el sentir y la visión de futuro propias de los líderes firmantes en aquel momento.

Se establecieron tres áreas de trabajo con varias comisiónes dentro de cada una de estás áreas, hasta completar las diez comisiones que pasamos a describir a continuación:

Área Corporativa/Institucional

Comisión nº 1. Habilitación para el ejercicio profesional, desarrollo profesional continuo y recertificación.

Esta comisión trabaja sobre la necesidad de garantizar las mejores prácticas enfermeras sobre la base de la competencia profesional a lo largo de la vida. También estudia la viabilidad del establecimiento de un sistema de excelencia profesional a través de la acreditación de competencias profesionales considerando que dicho Sistema de acreditación debe estar regulado y compuesto por parámetros objetivos y cuantificables, que permitan garantizar la equidad y accesibilidad al mismo, y que debe centrarse exclusivamente en la acreditación periódica de competencias profesionales encaminadas a la acreditación y re-acreditación de las aptitudes más idóneas para procurar la mejor atención al destinatario final de su desempeño profesional, el ciudadano.

Comisión nº 2. Registro de profesionales y gestión colegial integral: registro, ventanilla única, memoria anual, servicio de atención al paciente (Ley Ómnibus)

Esta comision es la responsable de acelerar los procesos necesarios para el cumplimiento de la normativa vigente, en aras a la implementación de los Registros de Profesionales en los tres niveles de la Organización Colegial: Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios Provinciales.

Trabajan la definitiva implantación de la ventanilla única para que los profesionales puedan, de forma gratuita:

  1. Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.
  2. Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.
  3. Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio, incluida la notificación de los expedientes disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios.
  4. Convocar a los colegiados a las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias y poner en su conocimiento la actividad pública y privada del Colegio Profesional

Comisión nº 3. Ordenación Profesional

Esta comisión es la encargada de sugerir aquellas resoluciones que la Asamblea General debiera adoptar para el desarrollo de la ordenación profesional enfermeras (no sólo de ejercicio profesional sino también resoluciones de ámbito deontológico).

Además impulsará la colaboración con otras profesiones sanitarias a la hora de elaborar resoluciones de ordenación del ejercicio profesional (espacios compartidos), delimitación de los ámbitos competenciales y dando participación a otras endidades como las sociedades científicas.

Desde ella se elaboran las guías de cómo proponer y desarrollar resoluciones de ordenación del ejercicio profesional.

Área de Desarrollo Profesional

Comisión nº 4. Asuntos sociolaborales, promoción del empleo e igualdad

Esta comisión se constituye para diseñar un Plan Estratégico para adecuar los recursos humanos del Sistema Sanitario en base a las necesidades, los cambios sociodemográficos y la cronicidad de las patologías (ratios enfermeros). También estudiará las cargas de trabajo, conciliación, prevención de riesgos y otras medidas sociales importantes para la profesión.

Será la encargada de diseñar estrategias para la implementación de las especialidades en la realidad asistencial (puestos de trabajo de los enfermeros especialistas), así como de promover el establecimiento de planes de acogida para realizar la incorporación de nuevos profesionales y proponer el desarrollo de nuevos ámbitos laborales: enfermería escolar, ejercicio libre de la profesión (emprendimiento), etc,…

Comisión nº 5. Formación especializada y posgraduada

Esta comisión se crea con el objetivo de diseñar un modelo para la realización de un estudio de necesidades de especialistas en todo el Estado español que pudiera analizar el actual modelo de especialización en enfermería, asi como, sugerir estrategias para la implementación definitiva de las especialidades y las categorías profesionales correspondientes.

Es muy importante que desde ella se pudieran identificar aquellos puestos de trabajo susceptibles de ser realizados por especialistas en cada una de las especialidades existentes

Por otra parte, desde esta comisión también se trabaja la idetificación de aquellas áreas del ejercicio profesional que pudieran ser susceptibles de la exigencia de diplomas de acreditación y acreditación avanzada.

Comisión nº 6. Gestión Clínica por procesos

El objetivo de esta comisión es estudiar cómo promover la participación, la motivación y el reconocimiento social de los profesionales sanitarios, implicándolos en la gestión de los recursos del SNS.

Para ello, se encargará de analizar los cambios normativos necesarios para contemplar la gestión por parte de los enfermeros, es decir, cambios necesarios para la profesionalización de la gestión.

Estudia cómo promover la participación, la motivación y el reconocimiento social de los profesionales de enfermería en la gestión y se encarga de establecer indicadores de resultados en salud, centrados en conseguir entornos de cuidados seguros para los pacientes.

Comisión nº 7. Afrontamiento de la crisis del profesorado universitario enfermero

Esta comisión velará por la acreditación de profesorado, el análisis de los criterios de acreditación teniendo en cuenta la situación histórica de los docentes enfermeros.

Por tanto, revisará el acceso a plazas/dotaciones del profesorado de Universidad, en las Facultades/ Escuelas de Enfermería y analizará la situación actual en las Facultades y en las Escuelas.

Establecerá medidas para potenciar los méritos para acreditación: investigación y publicaciones, así como estrategias para la implementación de plazas vinculadas.

Comisión nº 8. Prestación de Atención Sociosanitaria

Esta comisión es la encargada de identificar las necesidades de cuidados para responder a estos escenarios y hacerlo bajo el análisis de los procesos asistenciales y preservando la sostenibilidad del Sistema de Salud.

También analiza las necesidades regulatorias de volumen de profesionales y formativas necesarias para hacer posible la contribución de la enfermería a estos nuevos retos y promueve el trabajo enfermero en el sector sociosanitario, la puesta en marcha de escuelas de pacientes y la atención hacia los cuidadores.

Área de Asuntos de carácter transversal

Comisión nº 9. Buen uso de las redes sociales

Esta comisión se encarga de valorar los aspectos positivos y negativos de las redes sociales y las consecuencias de la inadecuada utilización de las mismas.

Desde ella se podrán sugerir los contenidos básicos de una regulación ética del uso de las redes sociales, analizando los códigos éticos y otras normativas en las que se regule el buen uso de las redes sociales.

Para ello debe contar con expertos en las buenas practicas en redes sociales, para asesorar desde distintos puntos de vista en el desarrollo normativa y detectar buenas practicas y proyectos para su puesta en valor, sobre todo del ámbito de la Enfermería.

Comisión nº 10. Visibilización de los cuidados complementarios en enfermería holistica, general y global

En el contexto general del cuidado y basándose en modelos enfermeros de enfermeras precursoras de cuidados naturales, esta comisión es la encargada de esclarecer los cuidados complementarios científicos, llevados a cabo por profesionales enfermeros desde el rigor científico y la búsqueda de la evidencia.

Trabajaran en la elaboración de guías de buenas prácticas por las que se mejorará la calidad de vida y el bienestar de las personas mediante terapias naturales y complementarias, la aplicación del plan de cuidados enfermeros en las intervenciones del grupo de enfermería holística y la visibilización de los profesionales que trabajan o se están formando para integrar esta óptica holística en su trabajo.

Contenido revisado en Octubre de 2020
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.