El CGE destina 2,5 millones de euros a la investigación y formación enfermera, un 25% más que el año pasado

El Consejo General de Enfermería (CGE) continuará en 2023 con su compromiso por mejorar las condiciones profesionales y formativas de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España. Así, la institución ha preparado los presupuestos para el ejercicio 2023, que continúan la estela de los dos anteriores, abiertos y muy participativos.

De nuevo, una comisión de presidentes provinciales ha trabajado en la propuesta del texto que se debatirá en la próxima Asamblea General del CGE. En línea con el modelo de gestión plural y transparente, por tercera vez consecutiva, el CGE ha sometido a este grupo de trabajo unos presupuestos dirigidos a todos y cada uno de los enfermeros de este país. En esta comisión se han tomado en cuenta numerosas aportaciones para incorporar las demandas de la profesión y los colegios provinciales.

Para conseguir que las partidas y su importe cuenten con el mayor grado de consenso posible, la comisión ha realizado un intenso trabajo de estudio y validación de las cuentas. “Una de mis líneas de trabajo desde que llegué a la presidencia es la participación y estos presupuestos consolidan esa premisa. Una vez más, hemos trabajado con los colegios provinciales para preparar unos presupuestos acordes a las necesidades de la profesión. La investigación y la formación tendrán un protagonismo absoluto en este nuevo año del Consejo General”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Unanimidad

Uno de los principales objetivos del organismo es impulsar la investigación del sector enfermero. En este sentido, la Comisión Ejecutiva que está elaborando el documento con los presupuestos ha aprobado, por unanimidad, incrementar la partida de desarrollo profesional e investigación hasta los 2,5 millones de euros, un 25% más que la del año anterior. Esta partida permitirá aumentar todavía más el número de actuaciones que prevé llevar a cabo el CGE para promocionar la investigación y la formación, así como el desarrollo de la profesión enfermera.

Con esta partida se buscará garantizar el desarrollo profesional y dotar a los colegiados y colegiadas de mecanismos de apoyo en su ámbito profesional, cumpliendo con el compromiso de la Comisión Ejecutiva del CGE y su presidente para hacer crecer a la profesión en el ámbito asistencial, docente, gestor, investigador y académico.

Ayudas a los colegios

Entre las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo bajo esta partida destacan las siguientes: ayudas a los colegios provinciales para el impulso y desarrollo de la investigación enfermera; ayudas para proyectos de investigación; acceso a bases de datos bibliográficas; ayudas para la realización de jornadas y congresos de carácter científico a nivel nacional; los Premios Nacionales de Investigación Enfermera CGE; financiación de líneas de investigación en colaboración con universidades y entidades externas; ayudas para la traducción al inglés y pago por publicaciones en revistas; financiación para publicaciones científicas y libros profesionales, y la colaboración con sociedades científicas.

Asimismo, se potenciará la formación continuada con el desarrollo por el CGE de actividades formativas y de investigación y con el desarrollo de actividades formativas de habilidades de Comunicación e Imagen de la Organización Colegial.

Grupo A y salud mental

Por último, se buscará progresar en distintos aspectos de la profesión enfermera como la prescripción, la ayuda en salud mental, ayudas y becas para doctorandas/os, ayudas para el desarrollo de la Academia Nacional de Enfermería , un proyecto de digitalización de historia de la enfermería, servicios de atención jurídica ante agresiones, ayudas para las asociaciones de estudiantes de Enfermería, un programa específico para recién egresados, programa de enfermería joven y acciones para encuadrar a las enfermeras y enfermeros en el grupo A del Estatuto Básico del Empleado Público.

La Comisión de Presupuestos para 2023 del CGE ha estado compuesta por siete colegios provinciales: A Coruña, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Soria, Teruel y Zaragoza. Un año más, la propuesta de estos presidentes sigue apostando por la austeridad y la solidaridad plena con los colegios de Enfermería. Además, y muy importante para el Consejo General, se adapta a la realidad que viven las enfermeras en estos tiempos complejos.