Jueves, 09 Marzo 2023 16:19

El CGE y la ANPE firman un convenio para potenciar la figura de la enfermera con los pacientes de epilepsia y sus familias

(0 votos)

Madrid, 10 de marzo de 2023.- El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE) han firmado un convenio de colaboración para contribuir a una calidad asistencial integral de las personas con epilepsia y mejorar así su calidad de vida. “Entre nuestros objetivos está el defender y representar a las personas con epilepsia y sus familias a nivel nacional; y creemos que el papel de la enfermera es fundamental para estos pacientes y sus familias en su día a día”, explica Isabel Madrid, presidenta de ANPE.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Es la cuarta enfermedad neurológica más común y se estima que más de 50 millones de personas – equivalente a la población de Palma de Mallorca- padecen epilepsia en todo el mundo. “Tras el diagnóstico, las enfermeras son las primeras en ver al paciente. Se encargan de orientarles y de transmitirles tranquilidad ante las numerosas dudas y miedos que puedan surgirles”, comenta el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. “Además, son un referente tanto para el paciente con epilepsia como para sus cuidadores. Una de las líneas clave de actuación es fomentar la autonomía del paciente, empoderarlo en el manejo de su enfermedad y si no puede realizarlo de forma autónoma, empoderar a un familiar como cuidador principal que asuma las funciones necesarias para que el paciente tenga disponible las mejores alternativas sanitarias para manejar su patología. Por tanto, es muy importante que enfermeras, pacientes y cuidadores vayamos de la mano”, añade Pérez Raya.

Enfermera escolar

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la epilepsia afecta a unas 400.000 personas, es la tercera enfermedad neurológica más frecuente en ancianos, y el trastorno neurológico más frecuente en niños. “En el caso de los más pequeños, la existencia de la enfermera escolar resulta crucial para realizar una primera atención en las aulas. Y, además, son las encargadas de dar la información y formación sobre qué es la epilepsia y saber cómo actuar”, resalta la presidenta de ANPE.

Hace unos meses el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería mostraba que España cuenta sólo con una enfermera por cada 8.497 alumnos. “Los resultados son muy preocupantes”, resalta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. “El objetivo es que haya una enfermera en cada colegio. Estamos hablando de centros donde los niños pasan muchas horas y en las que puede ocurrir cualquier cosa”, añade.

• Destacados:
    • En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la epilepsia afecta a unas 400.000 personas, es la tercera enfermedad neurológica más frecuente en ancianos, y el trastorno neurológico más habitual en niños.
    • “Entre nuestros objetivos está el defender y representar a las personas con epilepsia y sus familias a nivel nacional; y creemos que el papel de la enfermera es fundamental para estos pacientes y su entorno en su día a día”, explica Isabel Madrid, presidenta de ANPE.
    • Dada su alta prevalencia en la población infantil, “la figura de la enfermera escolar es clave”, resalta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. “Los datos son preocupantes, España cuenta con una enfermera por cada 8.497 alumnos. El el objetivo es que haya una enfermera en cada colegio”, añade.
  • Logos:

LogoCGE2022.pngLogoAnpe.jpg