Jueves, 22 Junio 2023 10:50

El Consejo General de Enfermería celebra las cinco ediciones de FotoEnfermería con la publicación de un libro que recopila la historia gráfica de la profesión Destacado

El Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, creó el certamen de FotoEnfermería, un concurso de fotografía enfermera que nació con el objetivo de visibilizar a la profesión. Tras cinco ediciones, este concurso artístico-sanitario ha logrado coleccionar imágenes que captan el alma de una profesión volcada en curar y cuidar.

Ahora, la institución que aglutina a las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España cierra este ciclo de concurso con la publicación de un libro recopilatorio con el que se busca dar una visión real de la profesión a través de las cámaras de los propios sanitarios. Una cápsula del tiempo que recoge las mejores fotografías enfermeras y que durante estos años ha otorgado la oportunidad de participar a todos los profesionales de enfermería de España, estudiantes y jubilados.

FotoEnfermería nació con el objetivo de dar a luz un concurso que plasmase el trabajo enfermero. El concurso celebra ahora con orgullo haber llegado a su quinta edición. Cinco ediciones que recopilan la historia gráfica de la profesión.

FotoEnfermería ha llegado a viajar por todo el país mostrando el talento enfermero y las habilidades con la fotografía de sus participantes. En la primera edición vio la luz con dos categorías diferentes, profesional y libre. Posteriormente, el concurso se ha ido perfilando hasta tal punto que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y se ha posicionado en la red social de Instagram creando una categoría puramente digital. Con el tiempo, este concurso ha continuado desarrollándose con altas dosis de participación y un buzón de correo lleno de arte enfermero. Desde su puesta en marcha, ha premiado a casi 30 enfermeras y enfermeros de todo el país.

En las páginas de este libro los enfermeros pretenden plasmar la humanidad y vocación que tienen en su profesión. Así, han dejado para el recuerdo verdaderas obras de arte que permiten mostrar a la población y a las administraciones la importancia de apostar por la enfermería y lo esencial de conocer a fondo el trabajo enfermero, tan poco reconocido en el actual sistema sanitario.

“Las fotografías que se incluyen en este libro conmemorativo son la punta que asoma entre un mar de talento creativo que existe entre nuestras enfermeras y enfermeros. La gran participación que hemos vivido en estos años de concurso ya supone un mérito especial. Las instantáneas que hemos podido ir viendo mes a mes durante estos años son historia viva de nuestra profesión. Imágenes que han plasmado los sentimientos y las experiencias vividas durante la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente, pero que también han conseguido captar el sentimiento enfermero”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Secciones

Los tres apartados que componen este libro conmemorativo diferencian las fotografías ganadoras de las cinco ediciones del concurso por su calidad y profesionalidad. En este apartado, cada enfermero ha querido explicar el propósito de su imagen, un discurso que desgrana en primera persona lo que se vivió detrás de cada fotografía.

Este libro también recoge imágenes que, durante el desarrollo del concurso llegaron a posicionarse como finalistas y, que, por su calidad, merecen unas páginas de reconocimiento en este ejemplar.

Desde su puesta en marcha, el buzón de FotoEnfermería se ha llenado de talento enfermero, donde hay registrados momentos únicos, íntimos y emocionantes. En el último capítulo de este libro coexisten diferentes fotografías que han pasado por la vida de este concurso y que, por su mensaje y profesionalidad también merecen un espacio especial en estas páginas.

Las últimas líneas de este libro están dedicadas a Íñigo Lapetra, el que fue director de Comunicación del Consejo General de Enfermería durante casi 20 años, en los cuales puso en marcha un sinfín de campañas e iniciativas dirigidas para visibilizar la profesión enfermera. Tras su repentina pérdida, el CGE ha querido dedicarle un espacio conmemorativo en este documento, pues Íñigo fue el autor del Himno de la Enfermería, que compuso en 2017 junto con Carlos Fernández Prida, y que, además, de ser traducido a distintas lenguas, ha sido ilustrado con las instantáneas del concurso.

Para todo el que quiera consultarlo, el libro estará ubicado al completo en la web del Consejo General de Enfermería, en el apartado de Premios, Becas y Ayudas para la Investigación. Con un formato dinámico, tanto los enfermeros y enfermeras, como la población general tendrán la posibilidad de consultar las mejores fotografías de la historia del concurso.

Agradecimientos

El libro de FotoEnfermería está dedicado a todas las enfermeras que han nutrido estas páginas con sus fotografías. A todas las que sacrifican su vida personal para cuidar de sus pacientes, a las que trabajan a deshoras para investigar, a las que no tienen la posibilidad de conciliar, a aquellos enfermeros que asumen contratos precarios, a aquellos estudiantes de Enfermería que creen en que un mundo con enfermeras es un mundo mejor y, también a los jubilados, que han entregado su vida a una de las profesiones con mayor vocación de la historia.

“Desde nuestra institución sentimos una inmensa satisfacción al poder celebrar cinco ediciones del certamen y seguimos animando a todos los enfermeros y enfermeras de España, jubilados y estudiantes a que sigan participando y reflejando la profesión enfermera a través de un arte tan bello como es la fotografía. Esperamos seguir muchos años con esta iniciativa, ya que nunca se deja de ser testigo de la evolución de los cuidados de la enfermería”, concluye Pérez Raya.