Premio del Día de Andalucía al proyecto "Oleicopiel" de tres enfermeros cordobeses

En este caso el nombre propio no tiene sólo un rostro, sino tres. El equipo de investigación que está desarrollando el proyecto Oleicopiel, formado por tres enfermeros del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, Antonio Díaz Valenzuela, M.ª Jesús Valle Cañete y Pedro Jesús Carmona Fernández, ha sido reconocido con una de las distinciones que la Junta de Andalucía concede en Córdoba para conmemorar la fiesta de la Comunidad.

Es la primera vez en los 34 años de autonomía andaluza que se entrega esta distinción a profesionales de enfermería por una investigación científica. El reconocimiento le llega al equipo del hospital pontano por el proyecto que iniciaron en 2010, y que ha dado lugar a la patente del producto Oleicopiel, basado en la eficacia demostrada del aceite de oliva virgen extra en la prevención de las úlceras por presión.

Antonio Díaz, M.ª Jesús Valle y Pedro Jesús Carmona ya tienen en sus manos el diploma y la bandera de Andalucía que la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, M.ª Isabel Baena, les entregó el 21 de febrero en el acto conmemorativo del Día de Andalucía celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba. La Junta los menciona “como claro ejemplo de los resultados positivos que obtiene la investigación dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía para mejorar la vida de las personas enfermas”.

Como portavoz del grupo, el enfermero Pedro Jesús Carmona declaró ante los medios que “es un orgullo y una alegría haber desarrollado un proyecto que aporta las bondades del aceite de oliva, que es un producto eminentemente andaluz”, en la prevención de las úlceras por presión “por el bien de todos los pacientes y usuarios”. Agradeció el apoyo prestado por la empresa pública en la que trabajan, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir; la Fundación Progreso y Salud, así como por otras entidades y por las residencias de ancianos en las que ha ido realizando el ensayo clínico multicéntrico a nivel provincial, con el que ya han podido probar la eficacia de Oleicopiel.

Finalmente, Carmona anunció que “estamos gestando una spin-off, una empresa de base tecnológica, para continuar con nuevas investigaciones”, y avanzó que quieren diseñar nuevos ensayos para otros usos o patologías.

Maribel Ruíz