La sede del CGE acoge el Congreso de la Asociación Europea de Estudiantes de Enfermería

La Asociación Europea de Estudiantes de Enfermería (ENSA, en sus siglas en inglés) ha elegido Madrid para celebrar su congreso anual. Organizaciones de 8 países europeos, entre ellos España, que aglutinan a más de un millón de estudiantes de Enfermería han debatido durante tres días sobre la directiva de cualificaciones profesionales, que regula el marco común de competencias que tiene que tener el Grado de Enfermería en toda la Unión Europea.

Como explica Catrine Svendsen, presidenta de ENSA “esta directiva es importante porque con el tema de la globalización, con personas moviéndose por otros países, enfermeras españolas moviéndose, enfermeras polacas trasladándose a Alemania o Noruega, es importante que sepamos que todas las enfermeras tienen unas competencias mínimas”.

Con el hándicap de que todavía no se ha traspuesto en 14 países, España incluida, Svendsen, que también es presidenta la Asociación Noruega de Estudiantes de Enfermería, cree que más que falta de interés de los gobiernos “el retraso en la implantación se debe a la complejidad de los cambios que deben hacerse en los distintos países, lo que requiere tiempo”. Así, ponía el ejemplo de Francia donde la enfermería no cuenta con estudios universitarios, o de Alemania donde cada región tiene diferentes regulaciones.
Además, han debatido sobre la colaboración interprofesional y la discriminación dentro del mundo de la enfermería por diferentes causas, ya sea género, raza u orientación sexual.

El nuevo presidente, un español

La reunión se cerraba con la elección de una nueva junta directiva, cuyo presidente será el estudiante español, Julián Vadell Martínez. Su objetivo para los próximos dos años será la comunicación, “darnos a conocer, dar a conocer las problemáticas que estamos observando que presentan los estudiantes en Europea, en grandes trazos, dar a conocer cuáles son sus derechos, qué cosas pueden demandar a sus gobiernos, porque está escrito y es ley”. “También queremos trabajar –añadía- por los estudiantes, para que en una temática tan importante como son los Erasmus se puedan mover por toda Europa sin que luego cuando vuelvan a su país tengan problemas”, como sucede ahora en algunos casos.

Por otro lado, también pretender tratar temáticas muy concretas con distintos países, “como puede ser el Brexit en el Reino Unido, o la incorporación de los estudiantes franceses a la universidad, que está siendo un gran engaño, porque les prometieron un cosa y luego están haciendo todo lo contrario”. “Es nuestro propósito seguir trabajando con todos ellos, para que los estudiantes puedan seguir avanzando y puedan ser enfermeros de calidad, que es nuestro máximo objetivo”, concluía.