Viernes, 02 Diciembre 2016 11:00

Canarias brindará “todo su apoyo” para el éxito del Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona Destacado

El consejero canario de Sanidad, Jesús Morera Molina, ha afirmado que el Ejecutivo insular brindará “todo el apoyo para el éxito de un evento de trascendencia internacional para una profesión con un potencial enorme de desarrollo, a la que hay que dotar de competencias y seguridad jurídica”. Así lo ha manifestado en un acto institucional en Las Palmas, en el que se ha presentado el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), uno de los eventos científico sanitarios más relevantes que se celebran en el mundo.

A la cita han acudido más de 150 personalidades de la sanidad canaria: presidentes de los dos Colegios de Enfermería, directores de enfermería de atención primaria y especializada de toda la Comunidad, decanos de las Facultades de Enfermería, entre otros. Todos ellos han podido conocer de primera mano todos los detalles de esta cita a la que está previsto que asistan más de 15.000 profesionales enfermeros procedentes de todo el mundo. La presentación ha corrido a cargo de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y José Ángel Rodríguez, presidente del Consejo Canario de Enfermería.

Bajo el título “Las enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados”, el Congreso tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Una gran cita mundial que, cada cuatro años, organiza y celebra el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). No en vano está considerado por la comunidad sanitaria internacional como una de las citas científico sanitarias más importantes tanto por la asistencia masiva de profesionales llegados de todo el mundo como por la calidad científica de sus ponentes y de las investigaciones y trabajos que allí se presentan.

Máximo González Jurado ha pedido a los presentes su colaboración para conseguir que, por su nivel científico y la asistencia masiva, “el Congreso Internacional de Barcelona sea recordado como uno de los más importantes de la historia”. Para el presidente de los enfermeros españoles “ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la enfermería en nuestro país, la enfermería española tiene que estar más presente que nunca en esta cita, es hora de demostrar que somos líderes mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes”.

Por su parte el consejero de Sanidad ha animado “a las casi 12.500 enfermeras canarias –el 55% de las cuales trabajan en la Sanidad Pública– a participar en este evento, a aprovechar la actividad científica y a establecer relaciones con compañeros de todo el mundo que puedan revertir en una mejora de la Sanidad canaria”.

Asistencia masiva

La presentación en Canarias se incluye dentro del ciclo de presentaciones de este Congreso Mundial que, en los próximos meses, recorrerá todas las CC.AA. con el objetivo de llegar a todos y cada uno de los 275.000 profesionales de España. Asimismo, la comitiva enfermera visitará también otros países de cara a presentar la excelencia de la enfermería en España, la calidad del sistema sanitario español y las virtudes de nuestro país.

Para José Ángel Rodríguez, presidente del Consejo Canario de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Tenerife asistir a este congreso “representa una oportunidad única presentar la imagen de la enfermería española en Barcelona. Muy pocas veces se hace un congreso de esta magnitud en nuestro país. Tenemos la oportunidad de enseñarle a todo el mundo lo que es nuestra enfermería, sentir orgullo de nuestra profesión, porque el nivel y los conocimientos de los enfermeros son de una alta calidad, y podemos proyectarlo en este congreso internacional. Por eso es muy importante la asistencia masiva de las enfermeras”.

De la misma opinión es Tensy Calero, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, para quien “la celebración de este congreso en España es, sin duda, una gran noticia para la enfermería. Desde el Colegio de Las Palmas queremos promover la participación de nuestros colegiados porque consideramos que las enfermeras que trabajan en nuestra provincia tienen la posibilidad de aportar sus conocimientos e investigaciones enfermeras y darlas a conocer a través de un foro tan importante como este. Igualmente, en este congreso podremos acercarnos a los últimos avances relacionados con nuestra profesión, algo que al final redundará en una mejor atención a los ciudadanos”, ha afirmado.

Ventajas para las enfermeras españolas

La cuota inicial para las enfermeras españolas colegiadas será de 300 euros, siempre que se inscriban antes del 30 de marzo. Esto es debido a que el Consejo General de Enfermería —anfitrión del próximo congreso— va a subvencionar el precio de la inscripción (que oscila entre los 525 y los 825 euros, dependiendo del momento de la inscripción) entre un 40% y un 55% para las enfermeras españolas colegiadas que deseen asistir.

La inscripción, que puede realizarse a través de la web del congreso, incluye la ceremonia de apertura, el acceso a las sesiones y comunicaciones orales, a la exposición y a los pósteres y una bolsa de congreso. Para beneficiarse del pago reducido, antes de hacer la inscripción, hay que dirigirse al colegio provincial que corresponda o al Consejo General de Enfermería (teléfonos 902 50 00 00 o 91 334 55 20) y solicitar el código promocional.

Entre las ventajas que disfrutarán los enfermeros españoles está el transporte metropolitano gratuito por toda Barcelona, financiado por el Consejo General de Enfermería y el alojamiento a bajo coste. Este organismo ha pactado importantes ventajas hoteleras a precios muy asequibles. Para ello, ha bloqueado más de 5.900 camas en hoteles, hostales y albergues de la Ciudad Condal.

Gema Romero