Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 553

El 75% de los bebés que nacen en el 12 de Octubre toma solo leche materna cuando sus madres reciben el alta

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS)

El Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre de Madrid mantiene en un 75 por ciento la tasa de lactancia materna exclusiva al alta de las pacientes que acaban de dar a luz, ha informado el centro en un comunicado.

El dato confirma el compromiso de los profesionales de seguir cumpliendo con los objetivos establecidos en la acreditación IHAN -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia- que este centrosanitario recibió en 2011.

Este es uno de los resultados de una encuesta realizada por el Hospital 12 de Octubre entre el 21 de enero y el 22 de febrero de este año a 240 mujeres tras recibir el alta en las plantas de maternidad.

El sondeo también ha confirmado que la tasa de lactancia materna total en ese mismo momento asciende al 81 por ciento, incluyendo cualquier tipo de lactancia materna -ya sea directamente al pecho, administrada de forma diferida con métodos de suplementación tras extracción de la propia leche de madre o complementada en parte con fórmula artificial-.

El resultado pone de manifiesto la labor de los profesionales quienes recomiendan iniciar este tipo de alimentación en la primera hora de vida del niño tras el nacimiento.

Para hacerlo posible, el 12 de Octubre cuenta con la figura de la enfermera coordinadora en lactancia materna, protocolos de actuación y guías relacionadas con la atención a las madres y recién nacido. Asimismo, organiza talleres de lactancia para puérperas y padres de bebés prematuros ingresados, entre otras actuaciones.

JORNADAS DE LACTANCIA MATERNA

El Comité de Lactancia Materna del Hospital 12 de Octubre y Centros de Salud de Atención Primaria ha celebrado la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema 'Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!'.

En este contexto, ha organizado las VII Jornadas de Lactancia Materna: comités de lactancia, grupos de apoyo y consultoras de lactancia en las que se han destacado los beneficios de la ayuda entre madres lactantes y la importancia del trabajo en equipo entre los distintos profesionales implicados en este tema.