esen

El Consejo General de Enfermería lidera un posicionamiento junto a otras organizaciones –la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Plataforma de Pacientes (POP), la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), la Associació Catalana D’infermeria I Salut Escolar (ACISE), la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar) y la Asociación de Investigación en Prevención y Cuidados Comunitarios (PRECUICOM), Grupo PAIDI Innovación en Cuidados- para solicitar al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas la implantación de la enfermera escolar en todos los centros el próximo curso. "Es una figura muy importante en la nueva normalidad", subraya Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El cierre de camas y los recortes en personal sanitario son una circunstancia común y nada excepcional en muchos hospitales durante los meses de julio y agosto. Pero con el COVID-19, este verano no es un verano cualquiera. “Estamos muy preocupados, no sólo por el tradicional cierre de camas en esta época del año, sino porque no hay enfermeras suficientes para trabajar en los hospitales y centros de salud este verano. Nos están llegando notificaciones de consejerías de algunas Comunidades Autónomas alertando de que los listados para nuevas contrataciones de enfermeras se han agotado y no consiguen encontrar a personal que ocupe los puestos vacantes”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Llega el calor del verano y con él, la asistencia a playas, piscinas o ríos. Además, con el fin del estado de alarma se prevé un gran incremento de los desplazamientos entre regiones. Este cambio de localización y el comienzo de nuevas actividades pueden generar una situación de falsa seguridad entre ciudadanos que desemboque en rebrotes de coronavirus. Desde la Organización Colegial de Enfermería se quiere recordar que lamentablemente la pandemia continúa, el virus sigue entre nosotros y sigue habiendo un alto riesgo de contagio. Por esta razón, se ha elaborado una nueva infografía y un vídeo animado donde se recogen las principales recomendaciones para que piscinas, playas o ríos no se conviertan en foco de nuevos casos.  

El Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), una entidad que pertenece al 100 por cien a la Organización Colegial de Enfermería, ha dado un paso más con la firma de una alianza con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). «El objetivo es que nuestro instituto ISFOS siga creciendo con el respaldo de una universidad nacional», ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España y del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha comparecido hoy ante la Subcomisión de Sanidad y Salud Pública en la Comisión de Estudio para la Recuperación Económica y Social de Andalucía. Durante casi una hora, el máximo representante de las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que hay en España y de las más de 42.000 andaluzas ha trasladado a los grupos parlamentarios de la comunidad una lista de propuestas que plantea la profesión enfermera de cara a pautar una hoja de ruta para la recuperación económica y social de la autonomía tras las graves consecuencias sufridas por la pandemia del COVID-19.

La crisis del coronavirus paralizó por completo las celebraciones de este año mundial y, a su vez, puso más en valor que nunca a una profesión que se ha dejado la piel durante estos meses para sacar al mundo de la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas.

La rápida expansión de la pandemia por COVID-19 en España hizo que el Gobierno decretase el 14 de marzo el estado de alarma que suponía el confinamiento total de la población, excepto los servicios esenciales. Con esta situación, los hospitales y centros de salud han tenido que reorganizarse y adaptarse sobre la marcha a la mayor crisis sanitaria a la que se había enfrentado el país en su historia. Entre otros temas, se vieron obligados a posponer miles de consultas e intervenciones médicas y enfermeras, como la vacunación, que hasta entonces habían sido imprescindibles. Con la desescalada en marcha y la nueva normalidad a la que se encamina el país en las próximas semanas se hace imprescindible retomar todas estas citas para evitar males mayores como un repunte de enfermedades que, gracias a las vacunas, ahora en España están prácticamente erradicadas.

Con motivo de la Semana Mundial de la Continencia que se celebra a nivel global del 15 al 21 de junio, el Consejo General de Enfermería junto a las asociaciones de pacientes ASIA (Asociación Incontinencia Anal) y grupo IFE (Incontinencia Fecal España) y la colaboración de Coloplast han puesto en marcha una campaña divulgativa que pretende visibilizar este problema y las soluciones de que disponen estos pacientes.

En 2019 se han cometido más de 1.200 ataques y amenazas contra trabajadores sanitarios, instalaciones y transportes médicos y de pacientes en 20 países afectados por conflictos armados. Ello ha provocado que al menos 150 trabajadores sanitarios hayan perdido la vida, 90 han sido secuestrados y al menos otros 500 han resultado heridos en ataques a la atención sanitaria. Así lo refleja un nuevo informe publicado por la Coalición para preservar la salud en los conflictos, de la que forma parte el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura ha sido propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente. De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, comparecerá el próximo viernes 5 de junio a las 16:30 ante el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. 

España se dirige hacia una “nueva normalidad” y lo hace en un camino pautado por fases que supone la salida progresiva de los ciudadanos a las calles y la apertura de distintos establecimientos. Sin embargo, el virus no ha desaparecido y la posibilidad del rebrote es una realidad que no debe perderse de vista. Por ello, la Organización Colegial de España en colaboración con la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), ha lanzado hoy nuevos materiales –vídeo e infografía- dirigidos a la población. Han sido diseñados por enfermeras expertas en salud pública y están dirigidas a las familias con niños a quienes dan las pautas que deben seguir antes de salir de casa y cuando ya estén en la calle o si tienen que acudir a un centro sanitario. Asimismo, se incluye un apartado específico dirigido a aquellas familias que tengan a su cargo un niño con una patología crónica o esté inmunodeprimido.

Página 1 de 134

Organización Colegial de Enfermería

Mapa Consejos Autonómicos     Colegios Provinciales

Eventos del Consejo

Mié, 07 Oct, 2020, 08:00AM - Sáb, 10 Oct, 2020, 05:00PM
XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental
Mié, 14 Oct, 2020, 08:00AM - Mié, 14 Oct, 2020, 05:00PM
XI Congreso extremeño y VI Congreso Hispano Luso de Enfermería
Jue, 22 Oct, 2020, 08:00AM - Sáb, 24 Oct, 2020, 05:00PM
XX Congreso Nacional de Matronas de la Asociación Española de Matronas
Mar, 03 Nov, 2020, 08:00AM - Jue, 05 Nov, 2020, 05:00PM
IV Congreso FESNAD 2020
Mié, 04 Nov, 2020, 08:00AM - Vie, 06 Nov, 2020, 05:00PM
15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica

InfoEnfermería

Imagen Infoenfermeria

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN ENFERMERO!

Boletín Enfermero

¡SUSCRÍBETE A ENFERMERÍA FACULTATIVA!

Revista Digital

Volver

Utilizamos cookies analíticas propias para obtener información estadística sobre la navegación de los usuarios con el fin de medir la actividad de este sitio web e introducir mejoras en nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.