España, libre de ébola a la espera de lo que ocurra con la cooperante navarra

España quedará oficialmente libre de ébola este martes si la cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras repatriada hace dos semanas sigue sin tener síntomas. Tras la recuperación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero el pasado 21 de octubre, ya han transcurrido los 42 días que fija la Organización Mundial de la Salud para considerar libre del virus a una zona.

Como, de momento, no hay ningún paciente con síntomas y todos los análisis de posibles afectados han dado negativos, se puede afirmar que el ébola ya no está en España, aunque todavía hay que esperar a ver cómo evoluciona la cooperante, que estuvo en contacto con material infectado en Mali y sigue ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid.

Por el momento, la médica permanece aislada, pero sin síntomas, por lo que el último enfermo con ébola en España confirmado sería Teresa Romero, que ya recibió el alta el pasado 5 de noviembre y hace vida normal desde entonces.

Desde que Romero dejó la sexta planta del centro madrileño, los profesionales que la atendieron han estado los 21 días de rigor en vigilancia activa por considerarse contactos de alto riesgo. El sábado 22 de noviembre se cumplió el plazo para el personal sanitario, el día 25 para los que realizaron labores de limpieza en la habitación una vez que Romero salió del aislamiento y el 26 de noviembre para los miembros de la empresa que biodescontaminó la habitación en la que estuvo ingresada la auxiliar.

Por su parte, la cooperante de Médicos Sin Fronteras podría recibir el alta la semana que viene en el caso de que no presente ningún síntoma, puesto que el día 12 de diciembre habrán pasado los 21 días de incubación del virus.

Un año de ébola

Aunque las noticias son esperanzadoras para España, lo cierto es que la crisis del ébola acaba de cumplir un año y ya se ha cobrado casi 7.000 vidas en el continente africano. El pasado 2 de diciembre de 2013 se inició la propagación de esta cepa del virus en África con el contagio de Emile Ouamouno, el paciente cero, según investigadores del New England Journal of Medicine. El niño, de dos años, comenzó a tener fiebre, vómitos, diarreas y hemorragias y, cuatro días después, falleció. A raíz de ahí, su hermana, su madre y su abuela siguieron su misma estela. Este fue el origen de un contagio que se propagó a decenas de personas, que, debido a la falta de conocimiento y control, siguieron extendiéndolo hasta llegar al momento actual.

Aunque no hay ningún indicio de cómo se produjo el contagio de Ouamouno, las principales hipótesis apuntan a que todo comenzó en el pueblo donde vivía el pequeño, Meliandou, situado en Guinea Forestal, al sur del país, debido al contacto del niño con una de las tres especies de murciélago que lo contagia.

En este primer momento, el avance del virus fue silencioso puesto que siempre habían existido las fiebres hemorrágicas en esas zonas del país. El problema vino cuando los casos fueron creciendo y la preocupación también. No fue hasta finales de marzo de este año cuando las autoridades de Guinea Conakry confirmaron el brote. Días después, el Gobierno de Liberia anunció que el virus había cruzado sus fronteras. Esto fue sólo el comienzo de una epidemia, que también se ha extendido por Sierra Leona y Mali y que ha llegado hasta países desarrollados como España o Estados Unidos.

Hoy, a la vez que se cumple un año del inicio del brote, la OMS ha informado de que no concluirá hasta mediados del año que viene, pero se muestra tranquila con la estabilidad actual del virus a pesar de que aún no está erradicado.

Ángel M. Gregoris