Sanidad regula las campañas de donación para garantizar la igualdad de acceso

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha creado un registro para garantizar que las campañas nacionales de donación y trasplante de órganos cumplen unos requisitos concretos de calidad. La medida será efectiva desde el 9 de enero y tiene como objetivo evitar los llamamientos colectivos para la donación en favor de un paciente concreto, un caso que se da con frecuencia en las redes sociales.

"La filosofía general de la norma es que para hacer cualquier actividad de promoción de la donación de células o tejidos, de cualquier tipo, no se podrá hacer promoción de cara a un enfermo concreto, no se podrá pedir compensación económica y no se podrá ofrecer publicidad falsa o engañosa", ha explicado a Europa Press el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Y es que la Orden del Ministerio de Sanidad se dirige además a prohibir la captación de pacientes por empresas privadas y, con ello, a evitar que la promoción de la donación entre en colisión con los principios de salud pública. Por eso, el primer precepto de la norma es que toda campaña debería ajustarse a los principios de voluntariedad, altruismo y desinterés, "debiendo advertir que ni el donante, ni ninguna otra persona física o jurídica, puede solicitar, ni percibir, contraprestación económica o remuneración alguna vinculada al objeto de este apartado".

Autorización

Así, todas aquellas campañas impulsadas por cualquier asociación de pacientes, fundación o entidad deberán previamente solicitar autorización a la ONT, que a través de Matesanz aclara: "Todo esto ya existía pero en ésta orden queda totalmente claro. Es un mecanismo complementario al que ya tiene cada comunidad. Lo que la orden es establece es un mecanismo supracomunitario". La normativa publicada en el BOE afecta también a la promoción de la donación de gametos (óvulos y espermatozoides), que "no son competencia" de la ONT pero era necesaria su regulación.