Sara, estudiante de primer curso del Grado de Enfermería de la UCM, responde a nuestras preguntas:
¿Por qué has elegido estudiar Enfermería? Desde pequeña siempre había querido estudiar algo relacionado con la salud, y descartando algunas ideas pasajeras como astronauta y actriz, decidí que la salud era lo mío.
¿Qué es lo que más te ha motivado a hacer esta elección? Es una elección vocacional. Descarté el hecho de estudiar Medicina porque el médico no contacta con el paciente, y para mí tener una relación con el enfermo como tiene la enfermería es importante.
¿Cómo han sido tus primeros días en la universidad? Duros, como me imaginaba, porque todo es muy diferente a como era en el instituto.
Hasta ahora, ¿qué es lo que más te gusta? Anatomía
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Facultad de Enfermería? El hecho de que imparten asignaturas como la Psicología y la Sociología, que nos hacen ver la enfermería desde el punto de vista ético y moral, y no sólo desde la técnica.
Las universidades públicas españolas tienen una deuda de 620,1 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas
El endeudamiento total del sector universitario público español asciende a un total de 620,1 millones de euros, según se desprende del informe del Tribunal de Cuentas, aprobado recientemente y recogido por Europa Press, sobre la Fiscalización de estos centros en 2012, realizado a instancia de las Cortes Generales.
La formación de los enfermeros es fundamental para atender emergencias extrahospitalarias
Atentados, catástrofes naturales y accidentes, entre otros sucesos, son algunas de las emergencias a las que deben enfrentarse los enfermeros en algún momento de su trayectoria. La falta de experiencia y formación para hacer frente a estos acontecimientos hace que los profesionales sanitarios puedan llegar a padecer trastornos psicológicos, por lo que los expertos recomiendan la formación complementaria de los enfermeros para lograr que la atención al paciente sea lo mejor posible.
“Es fundamental que los enfermeros se formen para atender urgencias y emergencias porque aquellos que quieran dedicarse a un modelo concreto de paciente necesitan ser expertos en ese tipo de situaciones”, destaca José María García, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.
La necesidad de que los profesionales se formen para atender a las víctimas de una urgencia hace que la EICS, perteneciente al Consejo General de Enfermería, organice todos los años el curso de experto en Urgencias y Emergencias, que comienza el próximo 2 de febrero y para el que ya quedan pocas plazas disponibles.
En este sentido, García recomienda realizarlo porque de esta manera los enfermeros sabrán qué tienen que hacer en cada momento y “sabrán integrarse dentro de un equipo que funciona simplemente con mirarse a los ojos”.
Para él, la ventaja fundamental de ser experto en urgencias y emergencias es que cuando los enfermeros se enfrentan a situaciones complicadas pueden controlar los nervios. “La única manera de saber tomar las riendas en una emergencia en el ámbito extrahospitalario es teniendo experiencia o habiendo sufrido uno de estos acontecimientos. Como esto no se puede permitir, es imprescindible que estos profesionales ya sepan qué hacer en determinados momentos”, explica el profesor.
Además, considera que este curso es “muy completo” porque siempre se ha intentado que sea lo más práctico posible y el trabajo final consiste en un gran simulacro de intervención en el que los alumnos podrán demostrar los conocimientos adquiridos hasta la fecha. “Cada vez son más los servicios de emergencia que piden que los enfermeros tengan una titulación de experto que les permita trabajar en algo tan específico y que requiera decisiones tan rápidas como son las emergencias”, subraya García, que apunta que este curso no sólo sirve para cuando hay catástrofes, sino que puede ser de utilidad en otros momentos de la vida “porque la urgencia se puede encontrar en cualquier sitio”.
Sergio Villa, estudiante de 2º Grado de Enfermería de la UCM, responde a nuestras preguntas.
¿Por qué decides estudiar Enfermería? Estaba muy perdido hasta casi el último día que tuve que elegir carrera universitaria. Finalmente, opté por Enfermería porque tenía claro que quería hacer algo relacionado con Sanidad.
¿Cómo está siendo tu experiencia hasta el momento? Estoy muy contento. Ahora estoy realizando las prácticas en traumatología del Hospital Gómez Ulla y la experiencia está siendo muy buena, me han acogido muy bien y estoy aprendiendo muchas cosas.
¿Te gustan más las prácticas que la teoría? Sí, me gusta un montón, de hecho me compensan más 7 horas de práctica que 3 de teoría. En el hospital el tiempo se me pasa volando.
¿En qué especialidad te gustaría trabajar? En Enfermería Médico-Quirúrgica, pero de momento aunque está publicada en el BOE no se imparte…
¿Prefieres trabajar en España o fuera? Me gustaría trabajar en España porque la enfermería está más reconocida que en otros países.
¿Te quedarías con la práctica clínica, la docencia o la investigación? Me gusta mucho más la práctica clínica porque es cuando sientes que ayudas a la gente.
España redujo en más de 4.000 millones de euros el gasto en Educación entre 2011 y 2012, hasta los 46.606 millones
España pasó de destinar el 4,73% de su PIB a inversión en Educación en 2011 a destinar el 4,42% en 2012, lo que supone una reducción de más de 4.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Estadística del Gasto Público en Educación correspondiente a 2012, publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La reducción --que se produjo en un año en el que, además, la economía española se contrajo un 1,6%-- significó que en 2012 se destinaran un total de 46.606 millones de euros a esta partida, lo que supone un 8,4% menos que el año anterior, cuando se destinaron 50.828 millones de euros. En total, la estadística de gasto público en materia de educación arroja una variación negativa de 4.222 millones de euros en el plazo de un año.
El miedo a meter la pata y provocar daño al paciente, lo que más estresa a los estudiantes en sus prácticas
Lo que más estrés genera en los estudiantes de Enfermería, especialmente a los de los cursos superiores, en sus prácticas clínicas es meter la pata por no tener suficientes conocimientos y que su falta de destaza pueda tener consecuencias negativas o producir daño al paciente. Así se desprende del estudio “Factores desencadenantes de estrés en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas en la Escuela Universitaria de Enfermería A Coruña”, publicado en la revista Metas de Enfermería por M.ª del Carmen Yera y M.ª Inmaculada Gómez.
Enfermeras actualizan sus conocimientos en la atención a las intoxicaciones y las reacciones alérgicas
El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba acogió la pasada semana en su sede el curso de Atención de Enfermería a las intoxicaciones, reacciones alérgicas y shock anafiláctico en Urgencias, desarrollado en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Se trata de una actividad formativa que persigue conseguir que los profesionales de enfermería inscritos puedan actualizar sus conocimientos y habilidades para el manejo inicial de un cuadro de intoxicación aguda en Urgencias, así como para identificar una reacción alérgica y dar respuesta a sus manifestaciones más graves, como el shock anafiláctico, que pone en riesgo inmediato la vida del paciente.
Pablo Cendán, estudiante de 2º Grado de Enfermería de la UCM, responde a nuestras preguntas.
¿Por qué optaste por estudiar Enfermería? Desde pequeño siempre me ha gustado algo relacionado con la salud, y cuando empecé a estudiar Biología en el instituto me di cuenta que quería hacer Enfermería o Fisioterapia, ya que me atraía algo donde tuviera contacto físico, progreso de pacientes…
¿Cómo está siendo tú experiencia hasta el momento? Bastante gratificante. Este curso he empezado con las prácticas y he observado que la teoría cambia muchísimo cuando conoces lo que es la práctica en el hospital.
Laura Herrero, estudiante de 2º Grado de Enfermería de la UCM, responde a nuestras preguntas:
¿Por qué decides estudiar Enfermería? Siempre me ha interesado estudiar algo relacionado con la salud y mirando las salidas elegí Enfermería porque vi que sería una carrera que me iba a gustar.
¿En qué área estás realizando las prácticas? Estoy haciendo las prácticas en cardiología y cirugía cardiovascular del Hospital Gregorio Marañón. Estoy viendo cosas muy interesantes que nunca me hubiera imaginado; la cirugía es alucinante.
Andrea Paredes, estudiante de 2º Grado de Enfermería de la UCM, responde a nuestras preguntas:
Hasta el momento, ¿la carrera universitaria está siendo lo que esperabas? Sí, aunque opté por estudiar Enfermería un poco de rebote, fue en primero cuando me dí cuenta que esto era lo que me gustaba porque te llena. Es una carrera muy bonita en la que tratas con mucha gente de la que aprendes cosas todos los días.
Cuando acabes el grado, ¿te gustaría realizar alguna especialidad? Sí, me gustaría especializarme en pediatría porque los niños siempre sacan sonrisas y tú a ellos.
Inscríbete de manera gratuita en la Mesa de Enfermería sobre Autociudado
El próximo jueves, 4 de diciembre, en el marco del 2º Congreso de Autocuidado, la enfermería debatirá sobre el papel de la profesión en la sensibilización de los ciudadanos en la promoción y mantenimiento de su propia salud. Dirigido a profesionales sanitarios, responsables de la Administración, la industria farmacéutica y diversas autoridades públicas, el congreso analizará el marco regulatorio, las políticas sanitarias, la atención de los profesionales, la gestión de servicios a los ciudadanos o las nuevas tecnologías orientadas a los pacientes. La inscripción será gratuita para los enfermeros.
Más de 100 enfermeros debaten en Orense sobre la “Gestión clínica y cuidados”
La gestión de unidades de enfermería, la gestión de cuidados en media y larga estancia, la gestión de casos o la enfermería de enlace centrarán los debates de la jornada “Gestión clínica y cuidados” que la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería y el Consejo Gallego de Enfermería organizan en Orense el próximo 3 de diciembre en Orense.
CGE utiliza cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web (cookies técnicas), analizar el tráfico y uso (cookies analíticas) y mostrarte publicidad personalizada (cookies publicitarias). Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias en cualquier momento.
Para más información, consulta nuestra Política de cookies.