El Colegio de Málaga crea el proyecto "Enfermeras para el retorno"

El Colegio de Enfermería de Málaga está trabajando para poner en marcha el proyecto "Enfermeras para el retorno" con el que se pretende hacer visibles y reivindicar el retorno de las más de 500 enfermeras que, en los últimos tres años, han solicitado la documentación para partir al extranjero en busca de una oportunidad laboral.

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, ha explicado que la idea ya se ha puesto en marcha con la recogida de testimonios de enfermeras que se encuentran en Inglaterra, Alemania o Francia para conocer de primera mano la situación que viven, las dificultades y las demandas e inquietudes que tienen.

"Se trata de ser un vínculo de unión con su país de origen y presionar a quienes corresponda para dar una respuesta a esta situación de crisis estructural de este colectivo, ya que las enfermeras son necesarias aquí, dada la baja ratio enfermera/población", ha comentado Astorga.
Además de contactarles directamente poco a poco, se ha creado una cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recoger las reivindicaciones de esta parte del colectivo y defenderlas en su nombre, como colegio profesional, para que no caigan en el olvido y se pueda producir cuanto antes su regreso.

El colegio viene denunciando esta situación en diferentes actos y escritos, puesto que conlleva una problemática personal, familiar y profesional de cada vez más enfermeras. "La emigración de talento supone un fracaso, pero sin duda, es una pérdida intangible que marcará la reposición futura y que se traduce también en un menoscabo de los recursos públicos, habida cuenta de que la financiación está próxima al 80% en la formación universitaria", ha indicado el presidente.

Experiencias en el extranjero

La mayoría son jóvenes que sólo conseguían contratos temporales y en los últimos meses ni siquiera eso, y vieron en algunos países de la Unión Europea una oportunidad de encontrar estabilidad económica, un contrato indefinido y, en definitiva, un reconocimiento a sus años de esfuerzo y trabajo. Todos coinciden en que los inicios son complicados y que no todo el mundo está preparado para una experiencia así, no sólo por la lejanía de sus seres queridos o el idioma, sino también por las condiciones de trabajo.

Colegio Enfermería Málaga