videohomenajeDIE2020 video_presidente_DIE_2020 FalsosEnfermeros
Banner
Banner

Resoluciones

El Consejo General de Enfermería como órgano regulador de la profesión emite resoluciones en función de las competencias que posee para la ordenación de la profesión. En estas resoluciones se incluyen aspectos relacionados con las actividades específicas de las enfermeras que trabajan en el cuidado de determinados pacientes en las diferentes áreas asistenciales, las actividades propias de las enfermeras en ese ámbito, la formación continuada, la experiencia laboral, así como la investigación y producción científica que avale esta práctica basada en la evidencia.

 

Cada resolución incluye un documento abreviado que se envía para ser publicado en el BOE y un documento extenso como marco de competencias del ámbito en cuestión con ISBN para su publicación y uso público que podéis encontrar en el apartado de publicación y documentación de interés.

El listado de las acometidas hasta ahora en este proyecto son:

    • Marcaje del estoma
    • Incontinencia y disfunciones del suelo pélvico
    • Prevención y control de infecciones
    • Cuidados y educación terapéutica de las personas con diabetes
    • Ámbito Salud Escolar
    • Consulta enfermera de urología
    • Gestión de productos, equipamiento y tecnología sanitaria
    • Coordinador de Trasplantes Nacional ONT
    • Cuidados de los Accesos Vasculares
    • Cuidados en situaciones de Urgencias y Emergencias
    • Cuidados en Instituciones Penitenciarias

 

La Asesoría Jurídica

La Asesoría Jurídica del Consejo General de Enfermería presta servicios de asesoramiento tanto a los órganos del Consejo General como a los Colegios que plantean sus consultas.

Desarrolla sus funciones en las siguientes áreas:

    • Corporativo: cuestiones relativas al funcionamiento de la Organización Colegial.
    • Profesional: aspectos relacionados con la ordenación de la práctica de la profesión enfermera.
    • Educativo: ámbito de la formación graduada y postgraduada. Planes de estudios conducentes al título de Graduado en enfermería.
    • Socio-profesional: consultas e informes sobre funciones y condiciones sociales del ejercicio profesional.
    • Nuevas Tecnologías: aspectos de la nueva sociedad de la comunicación y de la información que afectan tanto a la profesión enfermera como a su organización colegial.
    • La Asesoría Jurídica también interviene en la tramitación de todo tipo de procedimientos judiciales que le encarga el Consejo General en las diferentes áreas de su actuación.

 

Legislación

Desde el siguiente apartado puede consultar la Biblioteca Jurídica en el que podrá encontrar documentación acerca de la normativas colegial, educativa, de nuevas tecnologías y de la sanitaria.
Biblioteca Jurídica

 

Normativa Colegial

Para consultar las resoluciones públicas de la normativa colegial, por favor visite la siguiente sección de esta web:
Biblioteca Jurídica > Normativa Colegial

Homologación y Reconocimientos

Cualquier titulado puede solicitar la homologación de los títulos extranjeros de educación superior obtenidos en el extranjero.

 

La competencia para homologar títulos universitarios extranjeros que dan acceso al ejercicio de profesiones regladas o la equivalencia de títulos extranjeros de grado o máster a títulos españoles, es competencia exclusiva del Ministerio de Universidades.

Cualquier solicitud que se presente en cualquier punto de España para la solicitud de la homologación se debe realizar al Ministerio de Universidades.

Se pueden solicitar dos tipos de homologaciones:

    • A un título universitario oficial español concreto incluido en el Catálogo de títulos universitarios oficiales, que esté vigente e implantado en su totalidad en al menos una Universidad Española.
    • Al grado de Diplomado o Licenciado.

Puede consultar Información complementaria sobre la Homologación de títulos extranjeros de educación superior a Títulos Universitarios y Grados Académicos Españoles en el siguiente enlace al ministerio.

En el siguiente enlace se pueden consultar los Títulos universitarios a los que pueden homologarse los títulos extranjeros.

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=47e9656691165610VgnVCM1000001d04140aRCRD

Para la homologación a títulos concretos, a los actuales grados académicos de Diplomado y Licenciado es competente la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Universidades.

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=c1b9656691165610VgnVCM1000001d04140aRCRD

La homologación a títulos y grados académicos de Posgrado (máster y doctor) es competencia de los Rectores de las Universidades Españolas.

Deontología

La determinación de los principios, valores y obligaciones deontológicos es una labor que compete exclusivamente a la Organización Colegial de Enfermería, conforme determina la legislación vigente y la jurisprudencia.

 

En el ejercicio de sus competencias legales y estatutarias, la Organización Colegial de Enfermería, a través de su Consejo General, aprobó y actualizó, mediante las Resoluciones nº 32/89 y 2/98, el Código Deontológico de la Enfermería Española, que durante todos estos años se ha constituido en un referente profesional de incalculable valor, no sólo como guía para resolver los problemas éticos que el ejercicio de nuestra profesión ha podido plantear, sino como elemento identificador del compromiso de las enfermeras/os con la salud y la seguridad de las personas.

La Deontología Enfermera es el conjunto de principios, valores y reglas éticas que, en perfecta sintonía con los derechos de los pacientes y respetando su centralidad en el proceso de atención integral de salud, han de inspirar y guiar la conducta profesional del enfermero/a.

La exigencia de una actuación profesional enfermera bajo principios y normas deontológicas constituye, en el marco histórico y legislativo, una de las funciones primordiales, sino la más esencial, de la Organización Colegial de Enfermería en todos sus niveles territoriales.

El Código Deontológico debe integrar todos los elementos expuestos, sobre la base de un cuerpo normativo que lo inspira, con disposiciones tanto del ámbito internacional como europeo y nacional y cuya naturaleza impone el carácter obligatorio de sus previsiones.

Grado y Post Grado

En diciembre de 2019, la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería informaba de que el sistema Universitario Español, cuenta con 66 universidades donde se imparte el Grado de Enfermería. De éstas, 27 cuentan con Facultad de Enfermería, dos con Facultad de Enfermería y Medicina, dos con Facultad de Enfermería y Fisioterapia, una con Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional y otra con Facultad de Enfermería y Podología. En el curso 2018-2019, España contaba con un 60% de estas universidades públicas y un 40% privadas.

 

Para el curso 2018-19, la nota media de corte fue 9,8 y presentó una gran dispersión con un rango entre 7,3 y 12,1, lo que refleja la gran variabilidad dependiendo del centro que imparta la titulación.

En lo referente al post grado, los másters creados desde el inicio de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en 2005 han sido 97. En la actualidad se ofrecen 52, lo que representa aproximadamente el 10 % de la oferta de las titulaciones en Ciencias de la Salud.

Con respecto al doctorado, en la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería se señalan los programas que componen la oferta actual:

    • 7 programas de doctorado denominados Doctorado en Enfermería, Enfermería y Salud, Enfermería Clínica; Enfermería clínica y comunitaria
    • 1 programa denominado Doctorado en Cuidados en salud
    • 1 programa denominado Doctorado en Cuidados integrales y servicios de salud
    • 1 programa denominado Doctorado en Salud, discapacidad, dependencia y bienestar

Todos ellos liderados por enfermeras y con acceso prioritario para enfermería. No obstante, también existen otros 45 programas de doctorado más generales tipo Doctorado en Ciencias de la salud, Ciencias Biomédicas, o doctorado en medicina traslacional, o nombres similares, a los que tienen verificado el acceso de enfermeras y enfermeros.

Cualquier consulta al respecto puede hacerse en la web del Ministerio de Universidades http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/

Prescripción

En octubre de 2015, se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto 954/2015 un texto que fue calificado como una traición por los representantes de la profesión. Posteriormente, en octubre de 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el texto que modifica el Real Decreto (RD) y por fin regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros con plena seguridad jurídica.

 

El nuevo texto entró en vigor a partir del día siguiente de ser publicado. Entre otros supuestos establece que “las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación por las enfermeras y enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica se desarrollan con un marcado carácter colaborativo” y que será en “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial donde deberá figurar necesariamente aquellos supuestos específicos en los que se precisa la validación médica previa a la indicación enfermera, junto a las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, el personal médico y enfermero habrá de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”. Esto significa, tal y como establece el artículo 3.1 del RD que las enfermeras y enfermeros, en el ejercicio de su actividad profesional, podrán indicar usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, conforme a protocolos o guías de práctica clínica mediante una orden de dispensación. Para el caso de las vacunas sólo se necesitará la orden de dispensación.

Otra de las modificaciones sustanciales que incluyen este nuevo texto recién publicado es que “se modifican los requisitos exigidos a las enfermeras y enfermeros para obtener acreditación, de modo que además de la titulación correspondiente se exigirá una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, la superación de cursos de adaptación adecuados ofrecidos por la Administración sanitaria”, algo que ya se anunció por parte del gobierno cuando se hacía pública su aprobación en el Consejo de Ministros. Este apartado queda regulado en el artículo 9 del Real Decreto que califica como “requisitos que deben reunir las enfermeras y enfermeros para obtener la acreditación”, en él se diferencia entre cuidados especializados y generales y se establece que el procedimiento de acreditación será regulado por “las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias”. Por otro lado, también se regula cómo se reconocerá la acreditación a profesionales de enfermería procedentes de Estados miembros de la Unión Europea afirmando que “podrá reconocerse la acreditación a las enfermeras y enfermeros procedentes de otros países, previa justificación del cumplimiento de los requisitos de acreditación previstos en el artículo 9”.

El Real Decreto dedica un apartado específico al supuesto de las vacunas y establece que “la administración de las vacunas contempladas en el calendario vacunal y aquellas tributarias de campañas de salud que se determinen por las autoridades sanitarias sólo precisará de la correspondiente orden de dispensación”. De este modo, se otorga plena seguridad a los enfermeros en la campaña vacunal que se inició en todo nuestro territorio nacional desde el día de ayer.

El texto también especifica en uno de sus artículos cómo se regulará la situación de aquellas comunidades autónomas – como Andalucía- que ya han desempeñado las funciones que determina su regulación autonómica. El Real Decreto establece que los enfermeros “podrán seguir aplicando los referidos protocolos y guías en los términos establecidos en la norma por la que accedieron al ejercicio de dichas competencias”, y para el resto de los casos la norma establece un “plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto” para aprobar y validar “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, conforme a los previsto en el artículo III del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre.

En este apartado adjuntamos las resoluciones y normativas de las diferentes Comunidades Autónomas que se han ido elaborando y publicando sobre la acreditación para la prescripción. Con respecto a la prescripción colaborativa, actualmente ya existe un grupo de trabajo en el Ministerio con representantes del Consejo General de Enfermería para establecer las directrices que deben guiar la elaboración de las guías y protocolos para la prescripción de aquellos medicamentos sujetos a un diagnóstico y prescripción médicos.

  • 1
  • 2
Octubre 2020
L M X J V S D
28 29 30

XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología

  • Fecha Inicio: 01-10-20 08:00
  • Fecha Final: 03-10-20 23:59
  • Localización: Virtual
  • Descripción:
1

XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología

  • Fecha Inicio: 01-10-20 08:00
  • Fecha Final: 03-10-20 23:59
  • Localización: Virtual
  • Descripción:
2

XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología

  • Fecha Inicio: 01-10-20 08:00
  • Fecha Final: 03-10-20 23:59
  • Localización: Virtual
  • Descripción:
3
4
5 6

XXIX Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada

XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

  • Fecha Inicio: 07-10-20 08:00
  • Fecha Final: 10-10-20 17:00
  • Localización:
  • Descripción:

    XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    Fecha: 7-10 octubre 2020

    Lugar: virtual

    Más información: www.congresoaeesme.com 

7

XXIX Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada

XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

  • Fecha Inicio: 07-10-20 08:00
  • Fecha Final: 10-10-20 17:00
  • Localización:
  • Descripción:

    XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    Fecha: 7-10 octubre 2020

    Lugar: virtual

    Más información: www.congresoaeesme.com 

8

XXIX Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada

XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

  • Fecha Inicio: 07-10-20 08:00
  • Fecha Final: 10-10-20 17:00
  • Localización:
  • Descripción:

    XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    Fecha: 7-10 octubre 2020

    Lugar: virtual

    Más información: www.congresoaeesme.com 

9

XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

  • Fecha Inicio: 07-10-20 08:00
  • Fecha Final: 10-10-20 17:00
  • Localización:
  • Descripción:

    XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    Fecha: 7-10 octubre 2020

    Lugar: virtual

    Más información: www.congresoaeesme.com 

10
11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

Suscribirse

Facebook CGEnfermeria

Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.