La participación del paciente en la toma de decisiones centra la IX jornada de Actividad Científica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Como cada año, y ya van nueve, la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) ha organizado una jornada para presentar la actividad científica desarrollada por las enfermeras del hospital durante 2013. En total se analizaron 12 de los 56 trabajos de investigación presentados en distintas reuniones científicas de ámbito nacional e internacional. En esta ocasión, como tema central, y conductor de las mesas, se ha optado por “la participación del paciente en la toma de decisiones para su propio autocuidado”.

IX jornada de Actividad Científica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón IX jornada de Actividad Científica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Un año más, esta jornada de trabajo ha servido de foro de encuentro entre los profesionales de enfermería para impulsar y dar a conocer la Actividad Científica realizada en el Hospital Fundación Alcorcón en el año 2013. Asimismo, ha permitido difundir e incorporar los resultados de la investigación en la aplicación de cuidados de enfermería diarios y reflexionar acerca de la importancia de la investigación para la actualización de la práctica asistencial.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. En su exposición, titulada “¿Contamos con el paciente para la toma de decisiones para su cuidado?” hizo reflexionar a los asistentes sobre la importancia del trato, de la empatía con los usuarios y el tipo de lenguaje que deben utilizar los profesionales sanitarios para que sirva de vehículo de comunicación efectiva con los pacientes y , de este modo, estos puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones que afectan a su salud.

A este respecto, la directora de Enfermería del hospital, Ana Isabel Díaz-Cuasante, señaló que “en un sistema sanitario en el que la relación enfermera-paciente ha sido históricamente paternalista, la participación del paciente en la toma de decisiones para su cuidado genera dudas, ¿es una herramienta básica para el respeto a la persona? ¿tiene repercusión en los pacientes y en la calidad de los cuidados? Se abre así un amplio abanico de dudas sobre las que es necesario debatir para poder avanzar”.

Mesas redondas

La jornada se estructuró en dos mesas redondas, “El autocuidado: práctica saludable para la salud” en la que se expusieron las comunicaciones: “Aula de Salud”, “Programa de autocuidado en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría”, “Educación grupal a pacientes con ERCA”, “Mejora de la eficacia y la eficiencia de la promoción en Donantes de Sangre”, “Violencia de Género y Prácticas de Cuidado en los Márgenes del Enfoque Biomédico”, “La Hemodiálisis, mucho más que una técnica. Humanizando el cuidado”.

La segunda mesa analizó el “Conocimiento, habilidades y valores: claves fundamentales del cuidado enfermero” en la que se abordaron los temas “Supresión del tabaco en una Unidad de Hospitalización de Psiquiatría.”, “Trabajo multidisciplinar en un banco de huesos”, “Mortality associated to central venous catheters vs arteriovenous grafts in haemodialy’s patients”, “Manejo de la antiemesis en el paciente oncológico en Hospital de Día”, “Factores de riesgo asociados a Delirium en la Unidad de Anestesia y Reanimación” y “Adaptación a la taxonomía internacional enfermera del Plan de Cuidados de Gastroscopia”.

Este año, como novedad, la jornada se emitió por videoconferencia al Hospital de Guadarrama, Hospital La Fuenfría, Hospital Virgen de la Poveda y el Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero.

Gema Romero