Un enfermero diseña un dispositivo que evita el desgarro durante el parto

La Universidad de Jaén ha presentado un prototipo para disminuir o minimizar los desgarros que las mujeres pueden sufrir durante el parto. El producto ha sido diseñado por el investigador del Departamento de Enfermería, Manuel Linares Abad, y desarrollado por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec).

“Después de revisar toda la literatura sobre estos temas vimos que no había ningún dispositivo que protegiera la zona alta de la vulva, y diseñamos este prototipo”, explica Manuel Linares, profesor titular en el departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén. Además, el enfermero destaca la importancia de su invento al asegurar que “no existen investigaciones sobre las lesiones que le pueden ocurrir, sin embargo, cuando ocurren son muy dolorosas y al tratarse de una zona tan sensible, las suturas también son molestas”, justifica Linares.

Infografía de la colocación del dispositivo Infografía de la colocación del dispositivo

Según los datos aportados existe una proporción de entre 0,8% y 1,2% del total de partos anuales en los que se producen este tipo de desgarros, lo que supone en torno a 5.000 mujeres. “Aunque el porcentaje es pequeño, las mujeres afectadas son muchas y la opción ideal para evitar esto es seguir investigando para mejorar su calidad de vida”, recalca Linares.

UJA dispositivo2

El proceso ha sido largo. Diseñado en 2010 no fue hasta septiembre de 2013 cuando recibieron la patente. Más tarde se pusieron en contacto con el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y los bocetos se convirtieron en un prototipo de forma física. Daniel Aguilera, director de Proyecto de I+D de Andaltec, ha explicado sobre el desarrollo de este prototipo que se modificó el diseño de la patente para realizar el interior de la pieza en un plástico rígido, recubierto por otro blando para hacer el efecto pinza y la labor de prevención sin ocasionar daños ni a la mujer ni al bebé. Y es que la pieza, de un sólo uso, sin nombre asignado todavía, se utilizaría justo cuando comienza a asomarse la cabeza del pequeño, momento en el que la zona sufre la mayor distensión causando desgarro.

El paso siguiente, una vez patentado el dispositivo y realizado el prototipo, será la producción del mismo con material biocompatible para que pueda ser probado clínicamente, utilizando el diseño más adecuado de los tres que se han realizado. “El problema es el coste, y por tanto el siguiente paso es conseguir financiación que nos pueda permitir fabricar estas piezas con material biocompatible y poder hacer un ensayo clínico donde observemos si realmente con el dispositivo las mujeres sufren menos desgarro”, comenta Linares.

Aunque es pronto para hablar de precios, Linares calcula, según las estimaciones del director del proyecto de I+D, que la pieza, que sería de un solo uso, no llegaría al euro. En cuanto al tiempo, explica que pasarán años hasta que pueda usarse, “los permisos no dependen de nosotros, pero por eso no nos vamos a desanimar porque de lo que se trata es de seguir investigando”. Tras el anuncio del dispositivo Linares adelanta a DIARIO ENFERMERO que esta semana ha recibido una llamada de una empresa de Huesca interesada en ofrecer los servicios de preindustrialización, diseño, práctica con polímeros… “pero además de este tipo de empresa, necesitamos algún tipo de mecenazgo o de alguna empresa privada que quiera colaborar con expectativas de futuro”, comenta.

dispositivo desgarro parto

Linares, que a su vez es matrón, deja claro que “no se trata de intervenir en el parto, sino de procurar el mayor bienestar posible de la parturienta. Además, estos desgarros pueden llevar a pérdida de sensibilidad e incluso disfunciones sexuales, suponiendo además un procedimiento quirúrgico y por tanto un gasto mayor al coste que supondría este dispositivo”.

Durante el acto de presentación, Mª Ángeles Peinado, vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, ha destacado la “unión estratégica” durante el proceso de creación y desarrollo de este dispositivo entre la Universidad de Jaén y Andaltec, “con lo que cumplimos nuestra labor social de transferir el conocimiento”.

Alicia Almendros