La justicia valenciana anula la jubilación forzosa en Sanidad

El tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) ha anulado la orden 2/2013 de 7 de junio que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años: la sentencia dictada tras el recurso interpuesto por el sindicato CSI-F, obliga a readmitir al personal afectado y a abonarle los salarios dejados de percibir desde el día de su jubilación forzosa, también permite continuar en activo a quienes lo deseen una vez cumplidos los 65 años.

Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

El sindicato explica que, entre los motivos para anular la orden, la sentencia reconoce la falta de negociación por parte de la Administración. Literalmente considera, tal como reclamaba el sindicato, que “debió llevarse a cabo dicha consulta”, ya que “la materia regulada por la Orden afecta a las condiciones de trabajo del empleado público”.

CSI-F lo considera una gran noticia, ya que la orden de jubilación forzosa “ocasionaba un grave perjuicio a los interesados porque les priva de su derecho a continuar en el servicio activo a pesar de que se encuentren en perfectas condiciones para hacerlo. También permitirá a la sanidad valenciana aprovechar el bagaje de estos profesionales más años para ofrecer una atención más adecuada al ciudadano”. El sindicato urge a Consejería de Sanidad a acatar la sentencia.

Recurso

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Valencia interpondrá un recurso de casación contra dicha sentencia. Sanidad ha afirmado que de las sentencias dictadas por el tribunal se desprende que el recurso presentado por el sindicato CSIF contra el Plan y la Orden "ha sido estimado sólo parcialmente", "ya que ratifica el contenido del mismo --no muestra disconformidad respecto al fondo-- y advierte de deficiencias formales". Es decir, el contenido del Plan y de la Orden "quedan avalados en dichas sentencias", estima.

En concreto, desde este departamento han puntualizado que el TSJ de la Comunidad Valenciana cuestiona el soporte jurídico del Plan --un acuerdo del Consell--, "a pesar de ser el mismo soporte utilizado por otras comunidades autónomas".

Con todo, Sanidad ha avanzado que trabajará para solventar "a la mayor brevedad posible" las deficiencias advertidas por el tribunal, al tiempo que ejercerá la posibilidad de recurrir la sentencia, tal y como se contempla en la misma.