Todos los actores del sistema sanitario serán evaluados en el I Monitor de Reputación Sanitaria, con la colaboración de la enfermería

Los enfermeros que deseen participan en el estudio pueden hacerlo pinchando aquí.

Por primera vez un estudio sobre reputación, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), va a analizar a todos los actores del sistema sanitario español. Así, se van a elaborar ocho rankings: mejores hospitales, servicios clínicos por especialidad, profesionales médicos y enfermeros, laboratorios, fármacos, fabricantes de productos sanitarios, productos sanitarios y compañías de seguros. El estudio integrará la opinión de enfermeros, médicos, miembros de asociaciones de pacientes e informadores de la salud, e incorpora el análisis de 214 indicadores objetivos de calidad y rendimiento asistencial, así como una evaluación de méritos reputacionales.

Para ello se van a realizar tres evaluaciones diferentes. La primera, la valoración de miles de profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas; considerando 13 valores de reputación para los hospitales y servicios clínicos, 10 valores de reputación para los médicos, 13 para los laboratorios farmacéuticos, 6 para los mejores fármacos, y 14 para las compañías de seguros sanitarios. La segunda evaluación se realizará a través del análisis de 214 indicadores que se estructuran en 5 apartados: estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad asistencial. Y una tercera evaluación, de méritos reputacionales, realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

Este trabajo, cuya metodología ha sido presentada este lunes, busca analizar “con criterios independientes y científicos a todos los agentes de la sanidad española”. Para el director del MRS, Justo Villafañe, se trata de un “ejercicio importantísimo de transparencia para los agentes del SNS que se van a ver valorados por quienes conforman la sanidad en un proceso en el que es absolutamente imposible influir sobre los evaluadores”.

Por su parte, José María San Segundo, director técnico de MRS, ha destacado el hecho de que MRS integra tanto la opinión de los principales actores de la sanidad como la realidad objetiva de la misma garantizando, de esta forma, los dos factores que exige una buena reputación: la realidad de un comportamiento y el reconocimiento del mismo. “MRS pretende ser una radiografía exhaustiva, independiente y rigurosa de la reputación de nuestra sanidad contribuyendo con ello a incrementar su reconocimiento y, en última instancia, a mejorarla”, ha señalado San Segundo.

PresentacionMRS 3Finalmente, el director médico del MRS, Jesús Antonio Álvarez, ha destacado el rigor metodológico con el que se está desarrollando el proceso de recogida de datos, y especialmente, el interés mostrado por médicos, enfermeros, periodistas, pacientes, gestores y personalidades de la sanidad en el proceso de valoración de los rankings. Tal y como ha asegurado Álvarez, “vamos a trasladar el rigor científico con el que ha avanzado la práctica médica clínica al análisis del funcionamiento de los servicios sanitarios, y ello nos permitirá conocer, por primera vez en la historia de nuestra sanidad, cuáles son los profesionales, servicios sanitarios, hospitales y fármacos excelentes para la comunidad sanitaria y para los pacientes”.

Resultados preliminares

Los primeros resultados de este estudio, con la opinión de 250 médicos –un 30% de los datos que piensan recopilar- muestran que Madrid y Cataluña coparían el ranking de los cinco hospitales públicos con más reputación para la comunidad médica. Si bien, como destacan los autores, todavía falta completar los datos con los del resto de agentes del sector y con los indicadores objetivos que se van a tener en cuenta.

Así, según estas primeras muestras, los hospitales Vall d'Hebrón y Clínic, en Barcelona, y los madrileños de La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre coparían las cinco primeras posiciones del ranking de hospitales públicos. En el ámbito privado, la Clínica Universidad de Navarra, la Fundación Puigvert y el Hospital Sant Joan de Déu (Cataluña), y el Hospital Quirón Madrid y la Ruber Internacional (Madrid) serían los que tendrían mejor reputación.

Consejo asesor

Los parámetros de este estudio han sido definidos por un Consejo Asesor en el que participan el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, el de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; el de CERMI, Luis Cayo; así como otros expertos como el vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio, Julio Sánchez-Fierro o Fernando Lamata, ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Gema Romero