Reconocimiento de SEPAR a las enfermeras españolas

Las enfermeras españolas han recibido el reconocimiento de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) en su 55º Congreso dentro de las iniciativas llevadas a cabo por esta sociedad científica durante el año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIs) por su apoyo y esencial labor desarrollada en estas unidades que existían y para la cual, iniciativas como estas, suponen una oportunidad para darle visibilidad y potenciar su conocimiento.

La pandemia por COVID-19 ha supuesto el impulso que necesitaban las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios. Y, a pesar de que la pandemia ha obligado a realizar una reestructuración de forma inmediata en los hospitales y servicios de neumología, este tipo de unidades ya existían previamente como un área de monitorización y tratamiento de pacientes que precisaban de unos cuidados de alta precisión. Las UCRIs han demostrado su utilidad en el manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria grave, consiguiendo reducir la sobrecarga de Unidades de Cuidados Intensivos o sirviendo de transición entre estas y las plantas convencionales durante la pandemia que estamos viviendo.

A pesar de su importancia, que ya han demostrado ser más que efectivas, y de la presencia de profesionales especializados, es necesario seguir trabajando por otorgarle la relevancia que merecen en los centros sanitarios. Por este motivo, esta iniciativa reconoce el "tan necesario papel del enfermero respiratorio en estas unidades, una figura fundamental en el manejo del paciente con insuficiencia respiratoria grave", afirma María Enríquez Jiménez, enfermera del Instituto de Investigación Enfermera que recogió el galardón en nombre de la institución.

La celebración de este tipo de iniciativas, apoyadas por instituciones como el Consejo General de Enfermería, impulsan la figura de estas enfermeras que, de manera continua, actualizan su formación y conocimientos para basar los cuidados en la mejor evidencia científica disponible.

Con el objetivo de seguir potenciando la figura de los profesionales sanitarios, dentro de las UCRIs han puesto en marcha un camión abierto para la población que semeja una UCRI por dentro para concienciar a la ciudadanía de los cuidados que se prestan dentro de estas unidades tan necesarias.

Dada la importancia y buena acogida de este proyecto, el año SEPAR de las UCRIs tendrá continuidad durante el próximo año.