Eulalia Romero

Eulalia Romero, enfermera desde hace 38 años en La Zarza, Extremadura, ha recibido la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias por su trayectoria, vocación de servicio público y los valores humanos que representa su figura en el municipio en el que ha prestado servicio todos estos años.

Acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza; el alcalde de La Zarza, Francisco Farrona; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles; y otros miembros de la Corporación Municipal, la ministra de Sanidad hacía entrega de este galardón en un auditorio lleno de pacientes, familiares, amigos y compañeros de «Lali», como cariñosamente la apodan a la enfermera en el municipio.

Durante la entrega, Darias ha querido recordar que la atención sanitaria es una necesidad básica para asegurar la calidad de vida y permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan. Por eso, ha añadido, «es importante reconocer la labor de aquellos profesionales extraordinarios que, como Eulalia Romero, permiten asegurar los principios del Sistema Nacional de Salud como son la equidad, la universalidad y la cohesión de la atención sanitaria», afirmaba.

Campaña de vacunación

La carrera profesional de la enfermera premiada transmite la esencia de la enfermería rural, tan imprescindible, sobre todo, en los momentos más duros de la pandemia por COVID-19 y la campaña de vacunación. Momentos en los que Romero estuvo presente y donde ofreció su máximo compromiso con la profesión y con sus pacientes.

Darias ha destacado que, gracias al compromiso de colectivos como el enfermero, se han podido administrar 103 millones de dosis, lo que supone un 92,9% de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas con la primera dosis de refuerzo.

También ha querido subrayar la inigualable relación entre enfermera y paciente que «Lali» viene desarrollando desde que empezó ejerciendo la profesión de enfermería hasta la actualidad, donde ya ha cuidado hasta a cuatro generaciones de vecinos y vecinas. Trabajo que ha complementado a lo largo de su carrera con actividades de cooperación internacional u otras actividades solidarias.