Miércoles, 30 Agosto 2023 16:20

El CGE pide al nuevo Gobierno de Aragón que rectifique y nombre a una enfermera como directora general de Cuidados y Humanización Destacado

Escrito por Ángel M. Gregoris

El Consejo General de Enfermería rechaza completamente el nombramiento de un abogado como director general de Cuidados y Humanización de Aragón. Así, la institución que representa a los más de 330.000 enfermeros y enfermeras de España muestra su total apoyo a los colegios de Enfermería de Zaragoza, Huesca y Teruel e insta al nuevo gobierno de la comunidad a echar un paso atrás en esta decisión.

Esta denuncia llega tras conocer por los medios de comunicación que en los próximos días se nombrará a Sergio Larraga Martínez como director general de Cuidados y Humanización. Larraga, abogado de formación y especializado en Derecho Aragonés y Familia, ha ocupado hasta ahora la secretaría general del Departamento de Industria.

“Es intolerable el ninguneo que venimos sufriendo en la profesión desde hace décadas, pero esta decisión del Ejecutivo aragonés parece ya una gran tomadura de pelo directa hacia todas las enfermeras y enfermeros que trabajan en la comunidad. Sin menospreciar el excelente trabajo que pueda desempeñar Sergio Larraga en su ámbito profesional, no podemos entender cómo se ha elegido a alguien sin ninguna formación sanitaria para este puesto. Me consta que la dirección de Cuidados es una reivindicación histórica de los tres colegios de Enfermería de Aragón y esta decisión supone un jarro de agua fría para la profesión en Aragón, así como una enorme falta de respeto para todos aquellos que han luchado por hacerlo posible”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Tras años luchando para que las enfermeras formen parte de las instituciones y sean tenidas en cuenta en los órganos de toma de decisión, la Organización Colegial de Enfermería mira con estupor esta decisión, que, una vez más, los deja desprotegidos.

“Lamentablemente esta noticia nos hace temer que la dirección general no cumpla realmente sus objetivos y que todas las líneas de trabajo que hemos puesto sobre la mesa no lleguen a buen puerto”, explica Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Lo que supondría un refuerzo y potenciación del papel que las enfermeras realizan en todas las etapas de la vida y en todos los ámbitos se vuelve a convertir en un nuevo varapalo para la profesión. “El nuevo Gobierno de Aragón todavía tiene tiempo de rectificar, darse cuenta de que esta dirección general debe estar en manos de una enfermera, que son quienes verdaderamente conocen al paciente, son los profesionales de los cuidados y de la humanización”, apunta Pérez Raya.

En definitiva, desde la Organización Colegial confían en que se eche marcha atrás a esta decisión y se cuente de verdad con las enfermeras. “No puede ser que nuestros profesionales enfermeros y enfermeras tengan que estar disponibles al 100% cuando hay una emergencia, una pandemia o cuando tienen que doblar turnos para que el sistema sanitario avance, pero, después, a la hora de la verdad se nos borre de las instituciones”, concluye el presidente de las enfermeras.