El Colegio de Cantabria firma el Pacto por la Sanidad con el Gobierno autonómico

Una hoja de ruta para hacer realidad distintos compromisos profesionales, entre los que se incluyen mejoras salariales y laborales, que se desarrollarán desde este mismo año y hasta 2017. En eso consiste el Pacto por la Sanidad firmado este martes 20 de enero entre el Gobierno de Cantabria y los colegios y sindicatos profesionales que representan a más de 7.000 enfermeros y médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso

Los firmantes del documento han sido la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, los máximos responsables de los Colegios Oficiales de Enfermeros y Médicos, el Sindicato de Enfermería SATSE, el Sindicato Médico, así como CCOO y ATI. El acto ha tenido lugar en el antiguo hospital de San Rafael, sede del Parlamento de Cantabria, y ha estado presidido por el presidente de la Comunidad, Ignacio Diego.

Compromisos

Entre los compromisos recogidos en el pacto destaca el desbloqueo de la carrera profesional, la modificación del complemento específico y la mejora retributiva del personal del 061 y el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria). Para cumplir con ello, la Consejería de Sanidad contempla una partida de 3,5 millones de euros.

El documento recoge también el compromiso de convocar un mínimo de 75 plazas de oferta de empleo público este año; la ampliación de sustituciones en Atención Primaria y el fomento de contratos de larga duración para personal temporal; la creación de un mínimo de cinco plazas vacantes de Enfermería de Salud Mental en 2015; el reconocimiento y compensación por la continuidad de cuidados; y volver a regular por ley la presencia de enfermeras en los centros sociosanitarios de dependencia.

Según han destacado la consejera de Sanidad y el presidente, se trata de una propuesta de acción conjunta por el reconocimiento profesional y la sostenibilidad de la sanidad pública de Cantabria que gravita sobre el principio fundamental de garantizar una asistencia sanitaria “pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad”.

Presidente y consejera han mostrado su reconocimiento a los profesionales sanitarios por el “extraordinario esfuerzo” que han realizado “como consecuencia de las políticas de ajuste adoptadas desde 2010 en nuestro servicio público de salud, un ejercicio de responsabilidad que nos toca empezar a devolver”, ha dicho Diego. Asimismo, ha recalcado que la firma de este acuerdo “no es un fin, sino el punto de partida para seguir avanzando en la calidad y excelencia de la sanidad pública”.

Primeras impresiones

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, se ha referido al acuerdo suscrito como una propuesta “muy amplia y exigente” que permitirá a este colectivo ser “más autónomo, más resolutivo para el sistema y por tanto más útil para la sociedad”. No obstante, Cardeñoso ha destacado que lo importante ahora es que se cumplan los objetivos propuestos en el documento y ha  insistido en la necesidad de continuar avanzando en las especialidades enfermeras, fundamentales para la realidad sanitaria actual, y en otros campos relacionados con la autonomía de la profesión enfermera. Además, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria ha resaltado el enorme esfuerzo que realiza su colectivo profesional y su intención de continuar trabajando con todas sus fuerzas para mejorar el sistema sanitario, y ha pedido a la Administración compromiso para avanzar en las necesidades de los enfermeros cántabros.

Por su parte,  la secretaria general del Sindicato de Enfermería SATSE, María José Ruiz-González, el acuerdo “mejora claramente” el desarrollo y reconocimiento de la profesión y recoge “muchos de los aspectos por los que este sindicato lleva años luchando”.

Tanto el Colegio de Enfermería como el sindicato coinciden en señalar como uno de los puntos fuertes del pacto el reconocimiento del tiempo de transmisión de información clínico-asistencial relevante que permite garantizar la continuidad de cuidados entre los diferentes turnos con los que los profesionales de enfermería dan cobertura asistencial.

Según han explicado, a lo largo del primer trimestre de 2015 se negociarán las medidas necesarias para definir las unidades donde existe esta continuidad de cuidado; y el excedente de jornada diaria será compensado con 21 horas dentro de la jornada anual de turno rotatorio, tiempo equivalente a tres días de trabajo, y 14 horas dentro de la jornada anual en turno diurno, tiempo equivalente a dos días de trabajo.

Un grupo de trabajo compuesto por la Dirección de Enfermería de los hospitales y sindicatos de la mesa sectorial será el encargado de determinar las unidades en las que se produce la trasmisión de información clínico-asistencial.