Las enfermeras cuentan sus experiencias prescribiendo

Después de meses de parálisis por falta de voluntad política, el Real Decreto que debe dar el impulso definitivo a la prescripción enfermera se encuentra actualmente en manos del Consejo de Estado, que debe emitir su dictamen. A la espera de lo que ocurra de aquí en adelante, el Consejo General de Enfermería ha preguntado a las enfermeras cuál es su experiencia diaria en lo relativo a la prescripción de fármacos y productos sanitarios. Entre todas las experiencias compartidas se ha sorteado el libro La voz invisible, de la editorial Planeta, un intenso y emocionante relato protagonizado por una enfermera. De las historias recogidas se extrae una conclusión fundamental: que la prescripción enfermera es una práctica diaria real.

Estos son los extractos de algunos de los testimonios recogidos:

V.F., Andalucía

En Andalucía llevamos varios años prescribiendo. En Atención Primaria  ha sido de gran utilidad. Gestionamos los apósitos de curas, sabemos cuáles utilizar y cuándo cambiarlos. Antes, el paciente o familiar acudía al médico para obtener la receta de lo que nosotros indicábamos. El resultado era que hacían acopio de apósitos porque ni ellos (por ignorancia) ni el médico (porque no hacía el seguimiento) sabían cuánto iba a durar el tratamiento. Con la prescripción enfermera hemos conseguido ser más eficientes en el consumo de apósitos, absorbentes del paciente inmovilizado y tiras reactivas”

K.S., Cataluña

Trabajo en una unidad de maternidad y es muy habitual, sobre todo en los partos por la noche o de madrugada, que en la planta nos encontremos con puérperas que demandan analgesia y no tienen una pauta médica. Con lo cual, a los enfermeros y enfermeras no nos queda más remedio que indicar y administrar medicamentos. Hacemos la gestión, avisamos al médico de guardia para que elabore las pautas o las revise, y en algunas ocasiones las pautas se quedan en meras confirmaciones telefónicas”

T.C., Andalucía

Diariamente prescribo tiras reactivas, absorbentes, productos para curas… Además realizo prescripción colaborativa con la autorización del médico de medicamentos anticoagulantes y antidiabéticos orales. En Andalucía los pacientes ya piden cita con su enfermera referente para la prescripción de estos productos”

V.T., Andalucía

Considero la prescripción de muchos medicamentos, pero sobre todo de productos sanitarios, como algo habitual en nuestro trabajo diario. Podría citar muchos, pero para mí el producto estrella de muchas enfermeras es el material de ostomías: placas, bolsas, cremas protectoras, pegamentos…Toda una gama de productos que nadie conoce tan a la perfección como nosotras. Desde el post-operatorio inmediato estamos cuidando el estoma, eligiendo las placas y bolsas más adecuadas para el enfermo. Cuando el paciente es dado de alta, es el médico el que pregunta a la enfermera el tipo de bolsa que está utilizando. Entonces, ¿por qué no la podemos prescribir nosotras directamente?

A.S.

Las enfermeras de atención primaria estamos prescribiendo a lo largo de toda la jornada laboral, y si no fuera así, se produciría un colapso total del sistema público de salud en general y de la atención primaria en particular. Elegimos tratamientos para curar úlceras y heridas, prescribimos suplementos de vitaminas y nutricionales, medias de compresión, lubricantes genitales, lágrimas artificiales, analgésicos…”

M.L.S., La Rioja

Trabajo en Atención Primaria y cada día pasan por mi consulta personas a las que prescribo productos sanitarios en múltiples ocasiones: cuando trato úlceras, cuando trato quemaduras, cuando aplico un vendaje, cuando aconsejo sobre el tratamiento de pequeñas dolencias o cuando recomiendo un absorbente en casos de incontinencia”