Viernes, 22 Abril 2016 13:39

Enfermeras Para el Mundo presenta un plan de ayuda para el terremoto de Ecuador

Hace ya seis días que Ecuador está sufriendo una de las peores catástrofes naturales que han azotado el país. Un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter no deja de producir réplicas y hace que la población del país centroamericano se encuentre en una crisis humanitaria urgente. Por esto Enfermeras Para el Mundo y la Fundación Santa Marta presentan un plan de acción urgente donde establecen las pautas de cómo se va responder a los resultados más inmediatos de tragedia y saber cómo se deberá actuar en los próximos meses.

La situación actual es caótica “hay una carencia de medios para la supervivencia. Existe falta de agua, alimentos, ropa y por supuesto vivienda” relata desde Madrid Luis Padilla, representante de la Fundación Santa Marta, con sede en Manabí, una de las zonas más castigadas por el desastre. El contexto de la ciudad es desolador “la población está desesperada, la gente saquea los comercios y hay falta de comida, por eso las carreteras están abarrotadas de personas pidiendo ayuda. Ponen troncos en la carretera para que los camiones que lleguen con ayuda no pasen a sus destinos y reclaman que se les dé la comida ahí mismo, en mitad de la carretera” cuenta desde Ecuador Reina Barahona, una de las representantes de la Fundación Santa Marta.

Ante esta situación, la Fundación -en conjunto con Enfermeras Para el Mundo- está desarrollando un plan donde se especifican qué medidas son inmediatas y cuál ha de ser el plan de después. Hay que afrontar que el mayor problema humanitario viene una vez termine la tragedia “los problemas sanitarios son los que afloran una vez que las inundaciones han pasado, una vez que se han quitado los escombros. Es ahí cuando hay que desarrollar un papel integral de solución y esto es lo que estamos haciendo junto con Enfermeras Para el Mundo. Estamos desarrollando un plan de intervención de salud con voluntarios y proyectos de salud” -explica Luis Padilla- “vamos a lanzar una campaña de control de niños, control de mujeres embarazadas, de actuación ante epidemias. Dentro de un proceso de educación, para trabajar en el ámbito de la prevención” avanza el representante de la Fundación sobre el proyecto que se presenta para ayudar a las víctimas de la tragedia.

La ONG de la Organización Colegial de Enfermería ha abierto un número de cuenta donde están recopilando todas las donaciones para la tragedia.

Número de cuenta: ES 73 2038 1612 75 6000548449

Nombre: Fundación Salud y Sociedad