La enfermería iberoamericana se vuelca con el congreso de Barcelona 2017

Tan sólo quedan siete meses para que Barcelona acoja el Congreso Internacional de Enfermería en el que se darán cita más de 15.000 profesionales de todo el mundo para actualizar y conocer las últimas novedades sobre la enfermería. La importancia de participar en este evento es tal que la enfermería iberoamericana ha viajado hasta Madrid estos días para conocer más sobre el congreso y ser parte activa de la organización y la difusión del mismo.

Representantes de enfermería de los países hispanohablantes se han reunido durante dos días en la sede del Consejo General de Enfermería para debatir y analizar su participación en este encuentro tan importante para la profesión.

El presidente del CGE, Máximo González Jurado, se ha mostrado muy orgulloso de poder contar con la enfermería latinoamericana en el próximo congreso de Barcelona, donde “nuestro idioma será el gran protagonista”. “Es un orgullo para nosotros que colegas de toda Latinoamérica estén en 2017 en España para que conozcan cómo se trabaja en el resto del mundo y nosotros aprendamos también de ellos”, subraya González Jurado.

“Esta reunión está siendo muy interesante porque estamos tratando temas que nos interesan a todos los países latinoamericanos en relación a lo que será el congreso de Barcelona y donde esperamos tener una participación muy importante”, afirma Paola Pontoni, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile. Desde Costa Rica, la presidenta del Colegio de Enfermería, Ligia Ramírez, resalta el compromiso de la Organización Colegial española por ayudar a las enfermeras de estos países para que sean parte del congreso.

Además, el presidente de la Federación Panamericana de Enfermería, José Alfredo Jerez, adelanta que este será uno de los congresos más importantes para la profesión de los últimos años “y tal vez de la historia del Consejo Internacional de Enfermería”.

Todos los asistentes a esta reunión se han mostrado entusiasmados con el Congreso y han resaltado la necesidad de que los enfermeros de sus países acudan a la Ciudad Condal el próximo mes de mayo para conocer más sobre la profesión y aprender nuevas técnicas para su día a día.

“En mi país hay mucho entusiasmo por el congreso, motivación e interés por estar en un país como España, que nos permitirá conocer los avances de la enfermería y en el mundo. Tenemos de momento 200 colegas interesadas en apuntarse”, destaca Nora Eloisa Barahona, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador.

Ligia Ramírez (Costa Rica) considera imprescindible acudir a esta cita porque “vamos a estar a la par de enfermeros expositores del Reino Unido, Canadá o la misma España, que son potencias importantísimas en la enfermería”.

Otra de las prioridades para estos países es recuperar un espacio dentro del Consejo Internacional de Enfermería que han perdido en los últimos años. “Como enfermeras latinoamericanas nos interesa tener representación en el CIE, ya que en los últimos años ha ido mermando nuestra presencia en los congresos ya sea por los costos de traslado o por la importancia que se le da al habla hispana”, explica Paola Pontoni, que afirma que tienen como objetivo que el castellano vuelva a tener la importancia que le corresponde.

Por último, todos los asistentes animan a los enfermeros de sus países a acudir el próximo año a España para aprender y crecer como profesionales, conociendo la realidad de la enfermería en otros países.

“Estamos en un tiempo crucial en el que la enfermería ha superado barreras no sólo en nuestros países sino a nivel mundial. Este congreso nos va a traer muchas cosas buenas”, asevera Jhoan Masmela, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia. Por su parte, Rosa Palma, presidenta de la Federación Argentina de Enfermería, apuesta por una participación masiva de las enfermeras latinoamericanas porque estar en este congreso “supone un crecimiento y desarrollo de la disciplina”.

Ángel M. Gregoris