Los pacientes crónicos demandan mejor información para implicarse en su enfermedad

David Ruipérez

Las personas que padecen una enfermedad crónica pueden mejorar su condición de salud si asume un papel más activo en la gestión de su enfermedad. Así lo confirman varios estudios. Sin embargo, ¿están los pacientes y el sistema de salud preparados para que el enfermo juegue un papel tan activo? Un nuevo informe ha evaluado las habilidades del paciente para tomar ciertas decisiones sobre su futuro y si la Sanidad española está en condiciones de situar al enfermo en el centro del sistema. Los afectados por dolencias crónicas revelan que la mayoría no tiene una visión global de su proceso asistencial y no pocas lagunas en la información que reciben sobre su patología, además, ven un excesivo lenguaje técnico y se desorientan en los grandes hospitales.

Emilia Arrigui, coordinadora del informe desde el Instituto Global de Salud Pública de la Universidad Internacional de Cataluña asegura que “la mitad de los pacientes no llega a cumplir las indicaciones de su médico, una mejor información se traducirá en decisiones más acertadas sobre su salud. Hay algunos indicios positivos que hemos detectado, como por ejemplo que sí se mueve cómodo y está familiarizado con la Atención Primaria, pero cuando va a un gran hospital tiene serias dificultades para orientarse, lo mismo ocurre a la hora de entender las distintas pruebas diagnósticas a las que se somete a causa de su enfermedad. Otro punto destacado es que a los profesionales sanitarios les faltan todavía ciertas habilidades de comunicación, aunque eso está cambiando poco a poco, pero aún estamos a la mitad del camino”.

El informe Itinerario del Paciente Crónico es una obra que ve la luz gracias al trabajo conjunto de la Universidad Internacional, el Foro Español de Pacientes y los laboratorios Esteve. “Es preciso abordar la cronicidad desde el punto de vista del enfermo y poner énfasis en que existe una necesidad de formación para adquirir competencias en el campo del autocuidado”, explicó Eugeni Sedano, director de Relaciones Institucionales de Esteve.

El papel de la enfermería

En este camino para que los españoles contribuyan, por su bien y el del sistema, a tomar la iniciativa y se involucren en su enfermedad, la enfermería desempeña un papel crucial. “Sobre todo en apoyo a la gestión de cuidados de la persona que parece esa dolencia crónica. En esta época, la enfermería asumirá un papel de mayor liderazgo, todo lo que sea acompañar al paciente crónico, o la aplicación de estrategias concretas son mejoras en la gestión de la propia enfermedad”, afirma Arrigui.

Para Sedano, “el personal enfermería tiene que transmitir la información en un lenguaje que el paciente entienda, hacer seguimiento para ver si en casa sigue las terapias, estar atento a los cambios de conductuales y de hábitos de vida y, por supuesto, el cumplimiento de la medicación pautada”. “Debemos tener un compromiso –añadió- para disminuir los índices de incumplimiento terapéutico, la hiperfrecuentación o los ingresos hospitalarios evitables”.

En esta misma línea se pronunció Sonia García Sanjosé, subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que expuso las estrategias en este sentido que se están poniendo en marcha desde el departamento que dirige Ana Mato. «Buscamos ofrecer al paciente una información de calidad y formación en comunicación para los profesionales. Las asociaciones de pacientes son un agente clave de salud y hay que garantizar el cumplimiento de las de los derechos de los enfermos».

Nueva web del Ministerio de Sanidad

Destacan iniciativas como la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos y una nueva web que anunció Sanjosé, que verá la luz en el primer trimestre de 2014, un portal con información de calidad para mejorar el autocuidado de la salud. Para ello se está revisando y filtrando toda la información disponible para ofrecer los documentos más útiles para este fin.

Los ponentes reunidos en la presentación del trabajo elogiaron con emoción la figura del recientemente fallecido Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, impulsor de este informe. El gerente de la Universidad Internacional de Cataluña, Albert Canals, manifestó que esta búsqueda “de la mejora asistencial a través de la información y formación de todos los implicados en la salud seguirá adelante a pesar de la desaparición de Jovell”.