Martes, 20 Junio 2017 10:37

La Coral del Vall d’Hebrón pone voz al Himno de la Enfermería Destacado

Entusiasmo y amor por la música es lo que caracteriza a los miembros de la coral del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Nació el 15 de septiembre de 2005, coincidiendo con el 50 aniversario del hospital, y no como una coral cualquiera, ya que enfermeras, médicos, auxiliares… conforman un grupo heterogéneo y multidisciplinar dentro de la sanidad. “En 2005 un grupo de profesionales plantearon esta iniciativa y la gerencia del hospital no sólo aceptó, sino que ayudó a que la coral se pusiera en marcha”, asegura Francesca Huguet, enfermera clínica y enfermera gestora de casos del hospital y miembro de la coral.

Huguet forma parte de este hospital desde hace casi 42 años. “Trabajo en una consulta de enfermería en la que recibo a los pacientes, los asesoro, les informo, les doy soporte psicológico, realizó exploraciones físicas que ayudan al diagnóstico, colaboro en la consulta de Cardiología y realizo las historias familiares, con lo cual percibo cómo está la salud de esa familia y su situación psicosocial”, comenta la enfermera.

Además, Francesca compagina su labor como enfermera con otra de sus pasiones: cantar en la Coral del su hospital. “Tengo un horario de mañana y como los ensayos son por la tarde puedo compaginarlo todo”, relata Huguet.

Repertorio

Son una entidad sin ánimo de lucro y desde sus inicios han participado tanto en eventos que ha organizado el hospital como en otras actuaciones de diversa índole. Y es que su repertorio es muy diverso; incluye desde un bolero hasta canciones medievales, y música sacra y popular en diversas lenguas: catalán, castellano, vasco, francés, inglés, alemán, swahili, griego y japonés. “Actuamos en todos los actos oficiales que el hospital nos pide colaboración, y también para los pacientes del hospital. Nos encanta ir a cantar por las plantas porque les alegramos. También actuamos en alguna actividad externa al hospital que nos solicitan”, explica Huguet.

La actividad externa más reciente ha sido en mayo cuando cantaron el Himno de la Enfermería en la inauguración del Congreso Internacional de Enfermería en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Una noticia que recibieron con mucha ilusión.

“Nosotras sabíamos desde antes de que se celebrase que era el congreso pero no teníamos ni idea de que íbamos a estar presentes de esa manera. Hicieron la propuesta a nuestro director, aceptó y nos mostramos muy ilusionados. Esperamos que le haya gustado a la gente”, afirma.

Al mando de este grupo está Pablo Belez, un profesional de la música. Además, de ser el encargado de mover la batuta en cada actuación de la coral, Belez es un compositor con un amplio currículo de actuaciones y composiciones. Todos los que le conocen coinciden en que es quien da vida a la coral con novedades, iniciativas, arreglos musicales y formas que acompañan cada una de las canciones.

Una labor esencial

Francesca Huguet lleva trabajando en el Vall d`Hebrón casi 42 años y sabe muy bien que la enfermería es fundamental en todo el proceso asistencial del paciente. “La importancia de la enfermera en los hospitales viene de siglos, es imprescindible el cuidado de la enfermería. Sin la profesionalización de las enfermeras un hospital no podría funcionar. Ahora nuestro papel es mucho más profesional que antes pero desde siempre hacemos una gran labor tanto en hospitales como en centros de salud”, finaliza.