Viernes, 21 Julio 2017 12:09

Formación en humanización de los cuidados y seguridad para todos los enfermeros de la Comunidad de Madrid Destacado

Gracias a un nuevo convenio suscrito hoy, la Comunidad de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y la Fundación Madrileña de Ayuda a la Enfermería fomentarán la formación de los profesionales de la Enfermería en la humanización sanitaria y en la seguridad del paciente, en el marco de la recién creada Escuela Madrileña de Salud. Se trata de una iniciativa que persigue el objetivo de contribuir a desarrollar buenas prácticas enfermeras, con el fin de garantizar la humanización de los cuidados y la seguridad de los pacientes y de los profesionales, a través de una práctica enfermera ética y de calidad.

Los enfermeros recibirán una innovadora formación semipresencial basada en todo el potencial de las nuevas tecnologías como el campus virtual, la plataforma e-cuidados o el empleo habitual de la videoconferencia. En el terreno de la atención al paciente, se busca que esta humanización de los cuidados, por la que la Consejería de Sanidad madrileña ha apostado claramente esta legislatura, sea la premisa que impregne todo el proceso de atención y que ayude a mejorar el sistema sanitario y sociosanitario hacia organizaciones más humanas, eficientes y seguras.

Entornos positivos de atención a la salud

Esta formación también pretende participar en la creación de entornos positivos de atención de salud y entornos laborales seguros, que favorezcan las prácticas seguras y mejores resultados en los pacientes gracias a unos cuidados de calidad. En este sentido, se abordarán temas como el Uso seguro de los medicamentos, la reducción de la infección (incluyendo higiene de manos), proyectos Zero en la UCI, caídas, UPP; vías venosas; sondas; conexiones de catéteres y tubos; riesgos transfusionales, etc. Como complemento se tratarán aspectos que todo enfermero debe conocer y tener presentes como son, entre otros, los asuntos relacionados con la responsabilidad profesional, secreto profesional, protección de datos y otros aspectos éticos y legales.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado en el transcurso de la firma del convenio que “la formación continuada es una obligación de los profesionales y un derecho de los pacientes. Un enfermero es enfermero las 24 horas del día, es una profesión que no termina cuando uno se va a su casa y por eso es vital contemplar en formación aspectos relacionados con la humanización de la profesión, algo que ahora se está viendo deja, en algunos casos, bastante que desear”.

González Jurado asegura que, gracias a este proyecto y la tecnología que incorpora las enfermeras tendrán a su disposición las 24 horas del día y sin necesidad de conexión a internet todo el conocimiento enfermero para resolver cualquier duda. Así, no sólo adquirirá entrenamiento y conocimiento, sino que lo tendrá de forma permanente a su disposición para beneficio del paciente.maximo-gonzalez-jurado-humanizacion

“Es un proyecto en el que ganamos todos: ganan los pacientes porque mejora la calidad y la seguridad de su atención; ganan los gestores, porque el paciente y el profesional están más satisfechos, y ganamos los profesionales porque vamos mejorando”, concluyó el presidente de los enfermeros.

Formación continuada

Por su parte, el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, coincide en que la formación no termina cuando a uno le dan el título en ninguna profesión y aún menos en las que tienen que ver con la salud. Hay que estudiar todos los días. El consejero habló del empeño de su departamento en incluir la humanización junto a otros aspectos como la formación en prescripción de medicamentos, algo a lo que Consejo General y Colegio de Madrid han esto muy receptivos desde el principio.

20.000 profesionales

Jorge Andradas, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid ha recogido el guante del consejero y ha anunciado que “a partir de septiembre en el Colegio de Madrid se va a crear un Departamento de Humanización con un enfermero al frente porque la relación enfermero paciente es importantísima. Hoy es un día feliz para las enfermeras madrileñas y vamos hacia delante”.

Además, ha destacado la crucial colaboración de estas tres instituciones que se pone de manifiesto en el apoyo de la Consejería, el trabajo del Consejo General de Enfermería, encargado de llevar a buen puerto este proyecto, y el Colegio de Madrid, que será quien lo financie. También ha apuntado la importancia de poder llegar con esta formación a más de 20.000 enfermeras de golpe, lo que supone un hito pues jamás habían lanzado un programa de tal magnitud. David Ruíperez, Raquel González.