Martes, 07 Julio 2015 10:45

Primaria y Especializada deben trabajar juntas en cronicidad

Las enfermedades crónicas suponen el 80% de las consultas de Atención Primaria. En 2009, el 45,6% de los mayores de 16 años padecía un proceso crónico y el 22% dos o más procesos y en 2010, casi un 53% de las estancias hospitalarias correspondieron a mayores de 64 años, según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud.

Con estas cifras, se aprobó en 2012 una Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, que actualmente está más desarrollada en unas comunidades autónomas que en otras.

Pero, ¿cuál es el papel de la enfermería ante esta situación?, ¿cómo debe ser el abordaje de estos pacientes?, ¿hay que formar a las enfermeras para enfrentarse a esta nueva realidad? Para analizar estas y otras cuestiones, CANAL ENFERMERO, la televisión del Consejo General de Enfermería, ha organizado un debate en el que cuatro directoras de enfermería han comentado cómo se encuentra la situación en sus hospitales.

“Tenemos que conseguir que no haya fragmentación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, trabajando con enfermeras de enlace y gestoras de casos”, afirma Andión Goñi, directora de enfermería del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que destaca la importancia de esta figura puesto que los pacientes crónicos suelen ser “pluripatológicos, con mucha comorbilidad y es necesario que la enfermera acompañe al paciente desde el primer momento y coordine todos los niveles”.

Para América Hernández, directora de enfermería del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la enfermera de enlace “mejora la calidad del paciente, su vida cotidiana y familiar porque de lo que se trata es de garantizar que el paciente tiene los cuidados que precisa”.

Formación

La importancia de estos nuevos roles hace replantearse la necesidad de formar a los profesionales de enfermería para poder abordar la cronicidad. En este aspecto, Esther Rey, directora de enfermería del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, considera que “no es tanto un tema de entrenamiento como de que las enfermeras cumplan su rol”. “Creo que hemos trabajado en un modelo muy biomédico donde ha primado la enfermedad por encima de todo y con estos pacientes es necesario que la enfermera desempeñe un rol autónomo para el que ya tiene suficiente formación. Lo que prima ahora es la atención básica en la enfermedad y tenemos que hacer atención a la persona y a su entorno”, explica Rey.

Rosa Salazar, directora de enfermería del Hospital de Guadarrama en Madrid, considera que cuando un paciente crónico está bien controlado y es capaz de administrarse autocuidados, tienen menos complicaciones. “Este trabajo es de la Atención Primaria porque en los hospitales la estancia es corta y no es el sitio ni el momento oportuno para abordar este tipo de actuaciones”, subraya Salazar.

Para Goñi, resulta imprescindible que las enfermeras aprendan más bioética y más técnicas de acompañamiento. “Es necesario ponerse al día con todo lo que tiene que ver con la telemática para el seguimiento domiciliario de pacientes para que haya una continuidad en todos los cuidados, tanto en primaria como en especializada”, apunta la directora de enfermería del 12 de Octubre.

Más trabajo

Para conseguir que la estrategia llegue a buen puerto y todos los hospitales y profesionales la sigan como está marcado, Salazar considera que hay que luchar por la enfermera de enlace sea entendida en los centros. “Hay que ayudarlas e ir de la mano con ellas. No tenemos que pensar que está todo conseguido porque todavía hay que trabajar mucho”, resalta.

Vista la necesidad de enfrentarse a un mundo que cuenta cada año con más pacientes crónicos, la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud ha puesto en marcha un máster universitario de Enfermera de Práctica Avanzada en la Atención al Paciente Crónico con el que busca dar a los profesionales las directrices para adquirir conocimientos y habilidades necesarias para realizar la gestión integral del paciente crónico, desde la perspectiva clínica y comunitaria, incorporando los aspectos éticos y legales, y poder proporcionar una asistencia de calidad. “Todo lo que añade valor, bienvenido sea. Las enfermeras tenemos que estar siempre en continua formación porque debemos conocer cómo van cambiando los pacientes y cuáles son las nuevas técnicas”, recalca Goñi.

En cuanto a la educación que reciben el paciente y el cuidador, Salazar considera que este perfil de enfermo necesita a la enfermera “sin ninguna duda”. “Siempre hemos sido nosotras las que damos la educación para la salud, pero no siempre el sistema le ha dado la importancia que tiene. Tenemos que asumir y liderar este proceso”, afirma. “Tenemos que revisar nuestros procedimientos de trabajo y ver si aportan valor o no al paciente. Hay que dejar de hacer algunas cosas que hacemos y no lo aportan”, afirma Goñi.

Ángel M. Gregoris