Viernes, 13 Noviembre 2015 15:04

Extremadura estudiará la “incomprensible situación” generada por el RD de prescripción enfermera

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido con la profesión a estudiar la “incomprensible situación” generada por el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el gobierno del Partido Popular. Fernández Vara ha expresado este compromiso durante la inauguración del VIII Encuentro Ibérico de Enfermería que se está celebrando en Cáceres bajo el lema “Seguridad de los Pacientes y Profesionales: Priorizando Objetivos”.

Tras haber recibido la misiva que esta semana le remitió la Mesa de la Profesión Enfermera, que integran el Consejo General de Enfermería y el sindicado Satse, Fernández Vara ha tachado toda esta situación de “incomprensible”, pues como explicaba Máximo González Jurado, presidente del CGE, la traición del actual Gobierno del Partido Popular y del Ministerio de Sanidad, que cambió el Real Decreto de prescripción enfermera en el último momento, ha supuesto la aprobación de una norma “ajena a la realidad asistencia enfermera y a las necesidades actuales y futuras de los pacientes, un decreto que supone una involución para la enfermería española de más de 40 años y que va a declarar una huelga competencial forzosa en todo el Estado porque a partir de ahora para usar o indicar cualquier medicamento de prescripción médica deberemos enviar el paciente a la consulta del galeno de forma sostenida para que este realice cada mínima modificación en la prescripción, por nimia que sea. Es un disparate, pero estamos atados de pies y manos”.

Ante estos hechos, Máximo González Jurado ha solicitado formalmente al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su involucración directa en la situación creada por el Gobierno del PP respecto al desarrollo de la prescripción enfermera. Guante que ha recogido el presidente extremeño afirmando que estudiarán la situación generada y las posibles opciones a seguir, algo en lo que ha coincidido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio.

Del curar al cuidar

Durante la ponencia que ha pronunciado el presidente del Consejo General de Enfermería, González Jurado ha presentado la nueva estrategia aprobada por la Organización Colegial de Enfermería: Del Curar, al Cuidar. En ella ha analizado la situación actual de la sanidad asegurando la necesidad imperiosa de conocer las necesidades de la sociedad para las próximas décadas. En este sentido ha detallado el Macroestudio en el que está inmersa la enfermería española de cara a poder dar respuestas a estos interrogantes.

Para Máximo González Jurado, “si queremos tener una sistema sanitario que dé respuesta a las necesidades de salud de la población no hay otro camino que pasar de una sanidad actual centrada en el CURAR otra donde el verdadero peso se centre en CUIDAR. La realidad actual pasa por una porque asistimos a una sociedad cada vez más envejecida, donde la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado muchísimo en los últimos años hasta superar los 80 años en ambos géneros. Una realidad aún mayor en España porque somos el segundo país con mayor esperanza de vida de Europa. Y ante esta situación la estrategia sanitaria no debe centrarse en darle más años a la vida sino en dar más y mejor vida a los años”, explicaba.

El presidente de los 260.000 enfermeros y enfermeras que trabajan en España ha destacado también que no cabe ninguna duda de que “esta hoja de ruta sanitaria que vamos a trazar debe centrarse también en las enfermedades crónicas. Porque gracias a los avances clínicos y tecnológicos, en los últimos años muchas enfermedades que hasta ahora eran mortales, han pasado a ser crónicas. el número de pacientes con este tipo de patologías se está multiplicando cada año y ante esta situación sólo cabe apostar por el cuidado y por la educación de estos pacientes en la autogestión de su patología. Tenemos que volcarnos en los crónicos, enseñarles cómo cuidar de sí mismos y evitar complicaciones, y ahí no cabe ninguna duda que la asistencia recae de forma fundamental en la profesión enfermera”.

VIII Encuentro ibérico

Bajo el lema “Seguridad de los Pacientes y Profesionales: Priorizando Objetivos” se celebra hasta el 14 de noviembre este octavo encuentro, de carácter bianual, en el que se están exponiendo los Planes Estratégicos en relación a la Seguridad del Paciente que se están llevando a cabo en Portugal y Extremadura. Se abordan ámbitos específicos como son la Salud Mental, Hospitalización, Prescripción y Administración de Medicación. Dándose a conocer aquellos aspectos curriculares relacionados con la Seguridad del Paciente en el Grado de Enfermería.

En palabras de la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez Llanos, “los cuidados de enfermeras y enfermeros no tienen fronteras”. Por ese motivo, desde hace ocho años venimos desarrollando entre Encuentro, en el que estrechamos un lazo de seguridad para los pacientes. En colaboración con los profesionales de la Sección Regional da Centro de la Ordem dos Enfermeiros y los de nuestro Colegio, compartimos experiencias, intercambiamos conocimientos y nos aseguramos de que se cumpla la misión principal de la profesión de enfermería: Proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional ética, autónoma y competente en cualquier ámbito asistencial y de especialidad. Prestar los mejores cuidados profesionales de Enfermería con la máxima calidad y seguridad para las personas, las familias y las comunidades”, esa es nuestra vocación.

En su desarrollo, “contribuiremos a fortalecer y sostener los sistemas sanitarios públicos hispano-lusos pero sobre todo a proteger, prevenir y cuidar la salud de ambas poblaciones. Además asociarnos entre profesionales de ambos países nos da sentido de identidad y prestigio fomentando la formación, la investigación y la participación para satisfacer las necesidades de cuidados que la sociedad nos demanda y cumplir con las expectativas profesionales de enfermeras y enfermeros”.